La clave es tener un propósito de marca claro
Profesional de la comunicación, el marketing, la publicidad y la arquitectura con más de dos décadas de experiencia.
Ha liderado, planificado, desarrollado e implementado numerosos proyectos de marketing, comunicación, publicidad, estrategias de marcas y proyectos de arquitectura para importantes empresas y marcas en República Dominicana, Francia, Estados Unidos y el resto del mundo.
A lo largo de su carrera, ha trabajado en diversos proyectos que le han permitido utilizar y mejorar sus conocimientos y habilidades en comunicación, marketing, estrategias digitales, reputación de marca, negocios, diseño, creatividad y arquitectura, además de darle la oportunidad de trabajar mano a mano con plataformas masivas como Expedia, Cyber Source, Sabre, Sprout Social, Google y Meta.
Por su trabajo ha sido galardonado en los festivales de mercadeo y publicidad más importantes del mundo y Latinoamérica como son: Cannes Lions, Premios Caribe, Effie Latam, Effie Dominicana, El Ojo de Iberoamérica, entre muchos otros.
Ha sido profesor y conferencista en importantes eventos y escuelas de marketing, diseño y creatividad, así como también en universidades y foros de publicidad, mercadeo y arquitectura en República Dominicana, Colombia, Argentina y otros países como son: Brave Escuela de Idea, Chavón Escuela de Diseño, Miami Ads School Punta Cana, Brother escuela de creativos, Mercadexpo de UNIBE, Sinergia en la Universidad ICESI en Colombia, Encuentro Iberoamericano de diseño de la Universidad de Palermo en Argentina, Cannes Lions Dominicana, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Iberoamericana, Universidad Central del Este UCE, entre otros.
En 2008, fundó FINGERE, donde trabaja en proyectos especiales de marketing, publicidad, contenidos, eventos, producciones y arquitectura, además de proyectos sociales y experimentales.
¿Cómo ha evolucionado su enfoque en el marketing y las comunicaciones para adaptarse a las cambiantes tendencias de la industria y las expectativas de los consumidores?
Para mí lo más importante es comprender las audiencias desde la perspectiva de la data y profundizar en el entendimiento de sus intereses, sus verdades y sus patrones de comportamiento.
El otro ángulo importante es tener consciencia de lo retador que puede ser hoy en día cautivar la atención de las audiencias y lograr que una marca, un producto o un servicio sea relevante, más allá de la mera necesidad del mismo.
¿Podría hablar sobre un momento en su carrera en el que su capacidad para innovar realmente hizo la diferencia en el resultado de una campaña o estrategia de marca?
Creo que el lanzamiento de Arajet en 16 mercados de manera simultánea puede ser ese momento en mi carrera.
El ecosistema de marketing de una aerolínea en sí mismo tiene un alto grado de complejidad y para el lanzamiento de Arajet debíamos conseguir relevancia en el menor tiempo posible, no solo en el mercado local, sino también en el mercado internacional, ya que nuestro país no se caracteriza por ser un país emisivo y hacer que los extranjeros usarán nuestra aerolínea era determinante para el negocio.
Es aquí donde la innovación jugó a nuestro favor, no solo en la forma de comunicar, sino también en cómo mezclamos los puntos de contactos y las acciones de marketing, entendiendo que contábamamos con un presupuesto muy limitado.
¿Cuáles son las claves que considera esenciales para construir una marca sólida y auténtica en la actualidad?
Creo que la clave es tener un propósito de marca claro y entender para qué existe la marca y el rol de esta en la vida de las personas.
¿Cómo mide el éxito de sus estrategias de mercadeo y comunicaciones? ¿Podría compartir alguna métrica o indicador que le resulte especialmente útil para evaluar la efectividad de sus acciones?
En lo personal creo que el desempeño comercial es el mejor indicador que puede tener una marca. Factores como la participación de mercado y la rotación o colocación de productos son los mejores indicadores para saber qué tan efectivos están siendo el marketing y la comunicación. Creo que esos son los mejores indicadores ya que impactan de manera directa el negocio y la marca.