Los legisladores de Georgia debatirán los pros y contras de los centros de datos
Los líderes empresariales se están preparando para defender la creciente proliferación de centros de datos que consumen mucha energía en Georgia ante un esperado rechazo en la Asamblea General por parte de críticos preocupados por el impacto de la industria en las tarifas eléctricas.
El gobernador Brian Kemp vetó un proyecto de ley que la legislatura aprobó el año pasado que habría suspendido temporalmente una exención del impuesto estatal sobre las ventas destinada a atraer centros de datos a Georgia.
Los líderes legislativos republicanos apoyaron el Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 1192, argumentando que el rápido crecimiento de los centros de datos está poniendo presión sobre la red energética del estado.
“Exigen una enorme demanda de recursos eléctricos y hídricos”, dijo el abogado especializado en energía Bobby Baker, ex miembro de la Comisión de Servicio Público de Georgia. “Si se instalan estos centros de datos, se estará consumiendo una enorme cantidad de electricidad que podría alimentar una planta de fabricación que crearía muchos más puestos de trabajo y se eliminaría esa opción. Esto perjudicará a Georgia”.
Pero Chris Clark, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Georgia, que instó a Kemp a vetar el proyecto de ley, dijo que los centros de datos están apareciendo en Georgia y en otros lugares porque la gente los quiere.
El último ejemplo es una solicitud presentada el jueves para un complejo de centro de datos de 2,5 millones de pies cuadrados en el condado de Newton que ocupará nueve edificios.
“Estos centros de datos son una respuesta a la demanda de los consumidores”, dijo Clark.
El presidente de la Cámara de Representantes de Georgia, Jon Burns, anunció a principios de este mes la creación de un comité especial para desarrollar un plan de gestión de recursos para el estado que tendrá en cuenta los efectos previstos de la creciente demanda de energía y agua sobre los suministros. Si bien Burns dijo que el panel no se centrará específicamente en los centros de datos, es probable que ocupen gran parte de su tiempo.
“No hemos tenido un plan energético estatal desde 2006”, dijo Clark. “Es una decisión inteligente”.
El representante estatal Brad Thomas, republicano de Holly Springs, quien presidirá el comité, dijo que su trabajo continuará después de que la Asamblea General levante la sesión de 2025 a principios de abril.
“Haremos la mayor parte de nuestro trabajo fuera de temporada”, dijo. “No podemos simplemente entrar y tomar una parte tan importante de nuestra economía en nueve semanas”.
Baker dijo que los incentivos fiscales que la legislación del año pasado pretendía suspender no son necesarios ni justificados. Él y otros críticos de los centros de datos dicen que no ofrecen el impacto económico suficiente para justificar la oferta de exenciones fiscales.
“Crean unos pocos puestos de trabajo”, dijo. “No hay ningún beneficio para Georgia”.
Baker también argumentó que los descuentos por volumen que obtienen estos grandes usuarios de electricidad aumentan las tarifas eléctricas para clientes residenciales y de pequeñas empresas, que se han disparado un 37% en los últimos dos años.
“Todos estos grandes clientes tienen derecho a estas tarifas marginales que son una cuarta parte de lo que pagamos”, dijo. “No necesitamos más aumentos para los clientes residenciales y los pequeños comercios. Han sido golpeados muy duro”.
Pero Clark dijo que las capacidades de almacenamiento de los centros de datos domésticos en Georgia y otros estados son vitales para la seguridad nacional del país en un momento en que los centros de datos están apareciendo en todo el mundo y almacenando información personal de los estadounidenses.
“Queremos que esos datos se almacenen lo más cerca de casa posible”, dijo.
Clark dijo que espera que el comité especial examine las necesidades energéticas a largo plazo de Georgia hasta 2040 o 2050.
"Espero que no busquemos chivos expiatorios ni escojamos ganadores y perdedores", dijo.
Thomas dijo que espera que el comité celebre su primera reunión durante la semana del 27 de enero.