Ayudas para huracanes y los límites a las demandas judiciales como prioridades principales para 2025, señaló Gobernador Kemp

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, dijo el martes a los legisladores que enfatizará los esfuerzos de socorro por el huracán Helene y los intentos de limitar los veredictos de demandas en la sesión legislativa estatal que comienza el 13 de enero.

El republicano en su segundo mandato no brindó detalles de su plan en un discurso ante los miembros de la Asamblea General reunidos en Atenas en la Universidad de Georgia, pero dijo que propondría cambios legales y nuevos gastos para abordar el huracán Helene, que atravesó el este de Georgia en septiembre, matando a 34 personas en el estado y causando miles de millones de dólares en daños.

“Con un camino de cientos de millas de ancho, responder a los impactos del huracán Helene y brindar alivio a los más afectados debe ser nuestra principal prioridad”, dijo Kemp a los legisladores.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jon Burns, un republicano de Newington, dijo que esperaba que gran parte del paquete se pareciera a lo que acordaron los legisladores después de que el huracán Michael azotara el estado en 2018. Ese año, Georgia asignó $470 millones . Eso incluyó $200 millones en créditos de impuestos a la renta para que los agricultores de madera y nueces replantaran árboles y $69 millones para ayudar a las agencias estatales y locales a cubrir los costos de respuesta a emergencias, $55 millones para ayudar a los agricultores que sufrieron pérdidas de cultivos y $20 millones para esfuerzos de limpieza en tierras forestales.

Burns, cuya familia posee propiedades madereras, dijo que los incendios forestales serían un riesgo para todos los miembros del público el próximo verano "si no hacemos algo para ayudar a los propietarios de tierras a limpiar algunas de esas áreas de desastre".

Los funcionarios estatales ya aprobaron un plan de préstamos por $100 millones para los agricultores y propietarios de madera afectados.

Tanto Kemp como Burns instaron a los miembros del Congreso a que actúen en relación con la ayuda federal para los estados afectados. Kemp ha pedido al Congreso que asigne 12.200 millones de dólares a Georgia, que el gobierno estatal desembolsaría en su mayor parte. La mayoría de los miembros de la delegación del Congreso de Georgia también han expresado abiertamente la necesidad de que el Congreso actúe rápidamente.

“No cejaremos en nuestra exigencia de que los federales hagan lo correcto por nuestros compatriotas georgianos”, dijo Kemp. “Quiero pedirles a todos que nos ayuden en cada oportunidad para seguir reforzando este mensaje de manera bipartidista. Sin embargo, no estamos dispuestos a esperar a que Washington se ponga de acuerdo para brindar alivio a los georgianos”.

El gobernador también reiteró su compromiso de limitar los veredictos judiciales después de demorar la acción durante un año, diciendo que las soluciones necesitaban más estudios. Sostiene que tales veredictos están aumentando los costos y obstaculizando el comercio.

"Daremos otro paso en un tema en el que hemos trabajado durante varios años y en el que ambas cámaras coinciden en que debemos tomar medidas: los litigios de acción civil", dijo Kemp sin dar ningún detalle de su propuesta.

La mayoría de los republicanos dicen que están listos para apoyar la propuesta, pero quieren escuchar el plan de Kemp.

Los miembros de la Asamblea General se reunieron del domingo al martes en el Instituto Bienal de la universidad para aprender sobre temas y establecer contactos luego de las elecciones de noviembre que arrojaron una mayoría republicana de 100-80 en la Cámara de Representantes estatal y una mayoría republicana de 33-23 en el Senado estatal.

Fuente

WUGA