Proyecto de ley obligaría a las aseguradoras de salud a cubrir los EpiPens
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó un proyecto de ley que requerirá que las aseguradoras de salud cubran los EpiPens y limita a $100 el monto que los consumidores deberán pagar de su bolsillo, anunció su oficina el jueves.
Los dispositivos EpiPen se utilizan para tratar reacciones alérgicas en personas que corren riesgo o tienen antecedentes de anafilaxia, que puede ser causada por picaduras de insectos, alimentos, medicamentos, exposición ambiental, ejercicio y otras causas desconocidas.
Según la oficina del gobernador, el costo de los dispositivos EpiPen ha superado la tasa de inflación, y algunos informes citan un aumento del 600% en el precio desde 2007. Si bien los EpiPens alguna vez costaron $60 por dispositivo, ahora pueden venderse por más de $600 por un paquete de dos bolígrafos. La nueva ley obligará a las aseguradoras de salud en los mercados individuales y grupales, que incluyen aseguradoras sin fines de lucro y HMO, a cubrir los EpiPens médicamente necesarios. La legislatura estatal aprobó la legislación en mayo.
“Para las personas con alergias graves, el acceso inmediato a un dispositivo EpiPen puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo Hochul en un comunicado. “Cuando cada segundo cuenta, lo último de lo que deberían preocuparse los neoyorquinos es si pueden pagar la medicación que necesitan para sobrevivir a una reacción anafiláctica. Al firmar este proyecto de ley, estamos poniendo a las personas por encima de las ganancias y brindando tranquilidad a los neoyorquinos al garantizar un acceso equitativo a este tratamiento de emergencia que salva vidas”.