Cierre de año, oportunidad para motivar y reconocer a los colaboradores

El fin del año es una época en la que solemos hacer un análisis de cómo nos fue en el año, pero también es buen momento para agradecer y reconocer a los colaboradores por su desempeño y logros. 

Más allá de la fiesta de fin de año, los líderes requieren tener un acercamiento con los trabajadores para reconocer los logros, esto permite fortalecer el sentido de pertenencia y aumentar el compromiso.

De acuerdo con el estudio “tendencias de experiencia del colaborador 2025", realizado por Ipsos, no sentirse valorado y conocido es una de las principales razones que llevan al 32% de los colaboradores a dejar su trabajo.

El componente emocional es fundamental para dejar su trabajo actual. Los empleados quieren sentirse valorados, motivados y con seguridad. Es indispensable fomentar una cultura de reconocimiento”, destaca el estudio.

Melanie Amaya, cofundadora y CEO de Amayaco destaca que un error frecuente de los líderes es creer que no se tiene que agradecer a los colaboradores, pues están haciendo su trabajo; sin embargo, reconocer la labor de los trabajadores no solo fomenta la comunicación, sino que eleva la productividad y ayuda a crear lazos con la organización.

“El reconocimiento implica felicitar a los colaboradores por aquello que han logrado y ayudarles a ver cómo con sus acciones generan un impacto positivo”.

¿Cómo reconocer a los colaboradores?

Agradecer a los colaboradores por su desempeño a lo largo del año parecería tarea sencilla; sin embargo, 31% de los colaboradores se siente poco o nada valorado en sus empresas, señala el Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas 2023 en México, de Cobee.

Por ello, Fernando Téllez, especialista en desarrollo de liderazgo recomienda tener reuniones uno a uno o por áreas y destacar los logros que se han tenido durante el año, incluso reconocer la contribución que ha tenido cada uno de los colaboradores para lograr los objetivos.

A menudo, el estrés y la presión de fin de año pueden afectar la moral de equipo, es por eso que en estos tiempos la colaboración es la clave para superar obstáculos y encontrar soluciones creativas”, destaca.

Precisa en la importancia de crear reuniones breves de actualización, en las cuales los equipos puedan compartir los retos actuales y proponer soluciones.

Aprendizaje y planificación a futuro

El fin de año también es la oportunidad ideal para hacer un recuento de los aprendizajes, y comenzar a planear a futuro.

En una pequeña reunión el equipo puede analizar los errores y aciertos cometidos y establecer metas y objetivos para el próximo año, que permitan tener una dirección clara y alinearlos los objetivos empresariales con las necesidades de los colaboradores

Ayuda a tu equipo a ver este cierre de año no como un fin, sino como el preámbulo de algo mejor. Anímalos a reflexionar sobre sus logros y a establecer metas personales y profesionales”, destaca Fernando Téllez.