V Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Las acciones de los proveedores de chips suben mientras Estados Unidos evalúa nuevas sanciones a China

Estados Unidos está planeando nuevas restricciones a las exportaciones de chips para frenar el desarrollo de la inteligencia artificial de China, según dicen varios informes.

Podría incluir en la lista negra a 200 fabricantes chinos de equipos semiconductores, informó Wired.

Apuntar a los fabricantes de equipos de chips chinos podría beneficiar a empresas europeas como ASML.

Se informa que la administración Biden está considerando nuevas sanciones contra los fabricantes de equipos semiconductores chinos, lo que aumenta las existencias de los proveedores de semiconductores en Europa y Japón.

Bloomberg informó que, si bien las sanciones propuestas siguen apuntando a las plantas de fabricación de chips chinas, ponen mayor énfasis en las empresas nacionales que suministran equipos de fabricación a los fabricantes de chips. Las restricciones sugeridas agregarían 100 fabricantes de equipos de chips chinos adicionales a la lista de entidades, informó el medio.

Eso impulsó el precio de las acciones de ASML (la firma holandesa que suministra equipos especializados cruciales a los fabricantes de chips, incluido SMIC de China) a subir más del 4,27% el jueves.

Tokyo Electron, que también vende equipos para la fabricación de chips, vio el precio de sus acciones subir más de un 6% el jueves.

Las restricciones, previstas para la próxima semana, también podrían añadir a los fabricantes de chips a la lista de sanciones, incluidos los principales proveedores del fabricante chino de teléfonos inteligentes Huawei, según informaron Bloomberg y Wired , citando a personas familiarizadas con el asunto. Las nuevas propuestas afectarían a menos proveedores de Huawei, añadieron los informes.

Como parte de las amplias sanciones, Estados Unidos podría añadir 200 empresas chinas de chips a su lista negra comercial, informó Wired. Los controles también podrían incluir restricciones en torno al comercio de chips de memoria, que son cruciales para el desarrollo de modelos de IA.

'Intentos maliciosos de bloquear y reprimir a China'

Las acciones chinas cayeron el jueves. Las acciones del Hang Seng cayeron más de un 1%, y el CSI y el Shanghai Composite también cayeron un 0,57% y un 0,10%, respectivamente.

"Esta caída se produce en un momento en que la administración Biden está considerando imponer restricciones adicionales a la venta de semiconductores cruciales a China, posiblemente a partir de la próxima semana", dijo Jim Reid, director global de economía e investigación temática de Deutsche Bank, en una nota de investigación.

La administración Biden ha trabajado para limitar el progreso de China en la industria de semiconductores en los últimos años implementando controles de exportación destinados a cortar su acceso a la compra de chips de inteligencia artificial avanzados y equipos para su fabricación.

Según se informa, los fabricantes estadounidenses de equipos con chips y aliados como Japón y los Países Bajos se opusieron a propuestas anteriores.

Según las nuevas reglas, las empresas e incluso las firmas extranjeras que utilizaron partes o software estadounidenses en el diseño y fabricación de chips de IA deberán obtener licencias para exportar a China.

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo en una conferencia de prensa esta semana: "China se opone firmemente a que Estados Unidos extienda demasiado el concepto de seguridad nacional, abuse de las medidas de control de las exportaciones y haga intentos maliciosos de bloquear y reprimir a China".

El Departamento de Comercio de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Business Insider, realizada fuera del horario laboral normal.