‘Los mecánicos de Chevrolet Isuzu son de nivel mundial’

Al referirse a los planes de Isuzu en el mundo, su gerente para Colombia, Katsuri Ishihara, precisó que se fundamentan en una sociedad sostenible. Así, el equipo de la compañía trabaja en la búsqueda del combustible carbono neutro y en un transporte eficiente.

En ese sentido, las tareas están en tres frentes: la electrificación, los eléctricos y el hidrógeno.

Ustedes cierran negocios con la venta de los chasises y los motores…

Nuestras responsabilidades están estrechamente relacionadas y buscamos cubrirlas de forma integral. Nuestros productos son parte de la infraestructura y por ello deben ser conservados y cuidados.
Nuestra responsabilidad es proteger esos activos y preservar la vida de los conductores.

Por ello, el modelo de Isuzu y para el caso de Colombia, nuestra alianza con Chevrolet, contempla estar con ellos de forma activa después de la venta.

Consecuente con esa filosofía invertimos mucho en capacitación para garantizar el mejor servicio de mantenimiento de los vehículos. Para garantizar la operación de nuestros clientes, tenemos centros de servicio, de repuestos y un alto nivel de técnicos expertos.

¿Cómo saber en Japón que los mecánicos de los 130 países son buenos?

Tenemos el I-1 GP, que es el concurso mundial de mecánicos y técnicos de Isuzu en todos los países y cada año los mejores de 36 países viajan a competir a Japón para conocer quiénes son los ‘top’ del año.
Esto supone que en cada país nuestros técnicos compiten, para lo cual durante el año reciben capacitaciones de Isuzu y Chevrolet y cursos, pero además, ellos pueden acceder a formación virtual para prepararse.

Así, en cada nación se realizan unas justas y finalmente llegan los 36 mejores equipos, cada uno de tres integrantes, un técnico y dos mecánicos y se enfrentan a los demás equipos.

¿Cómo se elige al mejor?

Todos reciben un camión que entra a mantenimiento y deben realizar todo el protocolo de revisión y reparación de lo que el carro presente, así como advertir que debería ser revisado o cambiado para evitar una próxima visita antes de lo planeado. Para ello se cumple los requisitos que la marca requiere para ‘consentir’ las máquinas, y quienes lo hagan perfecto en el tiempo que se les da es el ganador.
De esta forma garantizamos que la formación está llegando a todas las escalas de nuestros técnicos en todo el mundo y ellos se convierten a su vez en profesores en sus países para cuidar los carros Isuzu.
Como ve, el objetivo no es solo ganar dinero.

¿Los colombianos han asistido?

Llevan varios años compitiendo; este año a comienzos de noviembre estuvieron compitiendo aquí, en Yokohama.

Isuzu

Katsuri Ishihara

Archivo particular

¿Qué viene a futuro?

Hoy ejecutamos los planes a 2030, pero ya trabajamos en los nuevos proyectos para más adelante.
En América Latina apoyamos nuestros clientes y buscamos que nuestras operaciones contribuyan a cuidar el medio ambiente. Colombia, por ejemplo, ya tiene los camiones con tecnología Euro VI con emisiones que son 40% menores que las de la versión anterior.

Y en cuanto a camiones autónomos, por ejemplo…

Nosotros trabajamos en muchas alianzas con grandes marcas para desarrollar proyectos. Le puedo decir que desde abril ya estamos realizando pruebas.
Pero mientras ellos llegan, trabajamos en todo lo que implique más aportes ambientales, como ahorro de energía en las plantas de producción con energía solares y luces lead.
Hacemos constantemente investigación y luego realizamos cursos sobre manejo eficiente, para que en los vehículos sea cada vez más eficiente el uso del combustible.

¿Cómo van las soluciones ambientales en camiones ligeros?

Estamos concentrados en la mejor solución para los camiones ligeros de reparto urbano. Son carros con recorridos promedio de 50 o un poco más de kilómetros. Así que desarrollamos el motor con batería con capacidad para recorrer 100 kilómetros día.

Para llegar a este desarrollo, la compañía inició el monitoreo de esta actividad en diferentes países del mundo. Así, el año pasado iniciamos la puesta en marcha de estas máquinas para el mercado de Japón.
Para los camiones pesados trabajamos en que se desplacen con pilas de combustibles. Somos realistas y buscamos aliados que tengan adelantos en el tema y que compartan nuestro propósito. En ese sentido desde 2020 trabajamos con Honda y estamos en fases de prueba de los prototipos.

Debemos entender que hay que usar lo que tenemos y que sea eficiente, así que no dejamos de lado el gas para los camiones pesados.

El mundo de los camiones es cada vez más competido. ¿Cómo les va?

Tenemos presencia en 130 países, y por ejemplo en camiones ligeros somos líderes en 30 países, entre ellos los de Suramérica, en los que competimos.

¿Cómo les va con GM?

Tenemos una alianza con GM desde 2008 y es una relación cercana para expandir el mercado con productos de alta calidad.

¿Cuántos modelos producen?


Tenemos plantas en diferentes partes del mundo. En la fábrica de Fujisawa, Japón, tenemos una capacidad instalada que este año entregará un poco más de 300.000 camiones y las ventas de camiones en total de la marca superarán las 600.000 unidades.

Y en Fujisawa la planta se adapta para producir más de 2.000 modelos de camiones.