Con el Encargado de Procura del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, asentado en el establecimiento, y los equipos de trasplante renal y cardíaco, el Hospital Dr. Gustavo Fricke conmemora el Día Nacional del Trasplante. En esta fecha se recuerda el primer trasplante de riñón efectuado en nuestro país en 1966, así como el gesto de Pamela Toledo Ortiz, que falleció en 1995 a los 12 años de edad y que había expresado su deseo de ser donante.
Programas de trasplante renal y cardíaco
En el Hospital Dr. Gustavo Fricke, los trasplantes renales se iniciaron en 1981, y se mantuvieron de manera ininterrumpida hasta 2006. Tras el retorno de esta necesaria prestación en el establecimiento en 2017, la pandemia determinó la detención del proceso, que se retomó exitosamente. Sólo este año se han efectuado 9 trasplantes de riñón.
El Hospital Dr. Gustavo Fricke es centro de referencia de trasplante cardiaco, para la región centro norte. Se contabilizan 138 personas trasplantadas de corazón, a lo largo de la historia del Programa de Cardiopatía Terminal y Trasplante Cardiaco del Hospital Dr. Gustavo Fricke, que funciona de manera ininterrumpida desde su inicio en 1998. Este año, se han efectuado 5 trasplantes cardíacos.
Entre sus hitos están que en 2019, se realizó el primer retrasplante de corazón en el sector público, a una misma persona. En 2014, una joven madre trasplantada tuvo su segundo parto, convirtiéndose en la primera persona en el mundo que tiene un parto exitoso luego de un trasplante cardíaco. El año 2013, el Hospital Fricke instaló los primeros corazones artificiales del país.
Cifras de trasplante
De los 166 donantes en Chile, este año, 13 corresponden al SSVQP, de los cuales 6 donaron en el Hospital Dr. Gustavo Fricke.
A partir del año 2010, por ley, todas y todos los mayores de 18 años somos donantes, a menos que, en vida, se registre en una notaría pública la voluntad de no serlo y, de este modo, se forme parte del Registro Nacional de No Donantes (Ley Nº20.413).