Presidente Macron anuncia apoyo para que Valparaíso sea sede de la secretaría del Acuerdo sobre Conservación y uso Sostenible de la Biodiversidad Marina (BBNJ)

Con motivo de la primera visita del presidente de Francia Emmanuel Macron a Chile, el presidente del Senado José García Ruminot recibió al primer mandatario en el salón de honor del Congreso Nacional en Valparaíso, donde intercambiaron regalos y firmaron el libro de visitas ilustres.

La visita viene a resaltar el vínculo entre ambos países que se caracteriza por su dinamismo, compuesto por una serie de elementos estratégicos como ciencias, energías renovables, minerales críticos, inteligencia artificial y educación, entre otros. Chile y Francia tienen una colaboración estrecha en temas oceánicos y ambientales, basada en su compromiso compartido con la protección de los ecosistemas marinos y la lucha contra el cambio climático.

En este sentido el presidente del Senado José García Ruminot solicitó el apoyo para que Chile sea sede de la iniciativa internacional para la biodiversidad (BBNJ) donde ambos países con largas costas y rica biodiversidad han unido esfuerzos para la conservación y sostenibilidad de los océanos.

«Nuestros casi seis mil quinientos kilómetros de costa, y nuestra colosal riqueza de biodiversidad marina, convierten a Chile en el mejor candidato para ser sede de la secretaría del acuerdo del cual Francia es firmante. Esperamos contar con su apoyo, presidente, en esta definición”, enfatizó el senador.

“En un entorno global en que acechan riesgos como el populismo, el cambio climático, las guerras y las tentaciones totalitarias, Francia y Chile están llamados a ser paradigmas de defensa de la democracia, fomento del multilateralismo y promotores de la paz, la libertad, y la justicia social”, recalcó el senador y presidente del Senado.

Visita de Presidente de Francia al Congreso Nacional: destacan modelo de cooperación

Una histórica visita realizó el presidente de Francia, Emmanuel Macron al Congreso Nacional. En la sesión conjunta de ambas cámaras, el mandatario agradeció la invitación realizada por la mesa del Senado y de la Cámara de Diputados destacando los lazos que unen a ambas naciones.

El presidente del Senado, José García en conjunto con la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, acompañaron al primer mandatario hasta el Salón de Honor donde se encontraban ministros de Estado, senadoras y senadores, diputadas y diputados, representantes del cuerpo diplomático, integrantes de la delegación de la república francesa e invitados especiales.

Previamente las autoridades nacionales hicieron un intercambio de presentes con el líder del partido Renaissance, quien luego en su alocución anunció que Francia apoyará a Chile en la postulación de la ciudad de Valparaíso a la secretaría del Acuerdo para la Conservación y uso Sostenible de la Biodiversidad Marina (BBNJ).

En la ceremonia, el presidente del Senado, José García destacó una serie de cifras que dan cuenta del dinamismo de las relaciones comerciales, culturales y científicas entre los pueblos. “Existen 300 filiales francesas de distintas actividades económicas que operan en Chile que generan 80 mil fuentes de trabajo. Existen 700 acuerdos de cooperación universitaria y 15 laboratorios de investigación. Más de mil estudiantes chilenos se encuentran estudiando en Francia y 500 franceses en Chile”, enumeró.

“Todos estos vínculos esperamos que se fortalezcan con la entrada en vigor del Acuerdo para la Conservación y uso Sostenible de la Biodiversidad Marina, en el que Valparaíso se encuentra postulando a su secretaría (…) Nuestro futuro habla de perseverar el intercambio comercial y la protección del medio ambiente frente al cambio climático, fortalecimiento la producción y el uso de energías limpias”, mencionó.

Asimismo, el titular de la Cámara Alta reconoció que “Francia es líder del modelo de cooperación multinacional al respetar los principios del derecho internacional, la solución pacífica de los conflictos en el entorno global (…) Estamos llamados a ser paradigmas de la democracia y la justicia social”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola destacó la larga data de las relaciones entre ambos países mencionando los retos que hoy enfrentan Chile y Francia en el contexto de la globalización. A su vez, aseguró que “presidente Macron, su presencia simboliza nuestra voluntad de seguir estrechando nuestros lazos, de manera que esta visita sea el inicio de importantes proyectos”.

BIODIVERSIDAD Y POSTULACIÓN DE VALPARAÍSO

Posteriormente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron hizo referencia a los valores compartidos abordando los desafíos que genera el cambio climático. En esa línea anunció que “vamos a apoyar la candidatura de Valparaíso a la secretaría del Acuerdo para la Conservación y uso Sostenible de la Biodiversidad Marina (…) Somos socios en la ambición de proteger la tierra y mares, y luchar contra la pesca ilícita (…) Esperamos juntos conseguir las 60 ratificaciones necesarias de aquí a la Tercera Conferencia sobre el Océano en Niza, en junio del 2025”.

La autoridad complementó indicando que “Chile se ve afectado por incendios y al igual que Francia, llevamos a cabo el desafío de la reducción de las emisiones de efecto invernadero al 2050. Esta agenda nos vincula y nos llevará a la próxima la Conferencia de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP30) en Belén”.

En relación a la política latinoamericana, Macron sinceró que “no apartaremos la mirada de las crisis en todas las regiones del mundo. En Caracas hay que aclarar el resultado de las elecciones. Han de acabar las amenazas. Esa situación política en Venezuela es contraria al compromiso de la libertad”.

Respecto al conflicto entre Ucrania y Rusia, indicó que “es inaceptable porque nada justifica la revisión de las fronteras”; mientras que en relación a la lucha en el Medio Oriente manifestó que “Francia no escatima esfuerzos para un alto al fuego en Gaza y El Líbano pensando en la liberación de los rehenes y obtener una solución política para que los estados vivan en armonía”.

Finalmente enfatizó que “cuando se habla de océanos, el clima, los bosques, la Inteligencia Artificial, la economía azul y verde, la democracia y la seguridad, compartimos una misma mirada que es buscar un equilibrio, no ceder ante una hegemonía por parte de China o Estados Unidos. Eso se parece a la historia que nos vincula hecha de conquista y liberaciones”.