UGA vuelve a ocupar el puesto número 1 en nuevos productos basados en investigaciones
La Universidad de Georgia vuelve a ocupar el primer puesto entre las universidades estadounidenses en cuanto a cantidad de productos comerciales que comercializa según sus investigaciones, según una encuesta anual realizada por AUTM . Durante nueve años consecutivos, UGA se ha situado entre los dos primeros y nunca ha salido del Top 5 en los 11 años que AUTM ha publicado la encuesta.
Los socios industriales y las empresas emergentes de la UGA lanzaron un récord de 66 nuevos productos desarrollados a partir de la investigación de la universidad en el año fiscal 2023, en los que se basa el informe de AUTM. Estos productos incluyen nueva tecnología de desarrollo de fármacos, herramientas de investigación, tecnología de teñido de telas sostenible, una tecnología de andamiaje 3D para la fabricación de células, software y varias variedades de cultivos nuevos, como maní, arándanos y césped, todo lo cual demuestra la amplitud de la investigación en la UGA.
“La investigación innovadora que llevan a cabo nuestros profesores, personal y estudiantes tiene un impacto significativo en múltiples sectores de la industria”, afirmó Derek Eberhart, vicepresidente asociado de investigación y director ejecutivo de Innovation Gateway, el programa de comercialización de investigaciones de la UGA. “El puesto número uno en la clasificación es un testimonio del compromiso de la UGA con la colaboración en la industria y con la aplicación de la investigación para encontrar soluciones a los desafíos del mundo real”.
La AUTM (anteriormente Asociación de Gestores de Tecnología Universitaria) apoya la comercialización de la investigación en universidades y otras instituciones. La organización realiza una encuesta anual sobre licencias de propiedad intelectual y actividades de empresas emergentes, y luego convierte los datos de la encuesta en un informe que clasifica a esas instituciones en varias categorías de transferencia de tecnología.
“Uno de los principios básicos de la misión de la UGA como universidad con concesión de tierras y mares es realizar investigaciones impactantes y traducirlas en productos que mejoren la calidad de vida en nuestro estado y más allá”, dijo Chris King, vicepresidente interino de investigación. “Seguimos estando orgullosos del trabajo que realizan nuestros profesores, personal y estudiantes para alcanzar el éxito, y de nuestro equipo en Innovation Gateway para ayudar a maximizar el impacto de su trabajo”.
Desde que la UGA comenzó a realizar el seguimiento en la década de 1970, los socios de la industria han llevado al mercado más de 1200 productos basados en la investigación universitaria. Entre los nuevos productos en la clasificación de este año se encuentran variedades de plantas y cultivares de césped, como la bermudagrass Tif3D y el paspalum SeaBreeze seashore . El Pink Cosmo Blueberry , un nuevo cultivar desarrollado por el profesor emérito de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Ambientales Scott NeSmith, que presenta un color de fruta rosado único y un sabor dulce, ha generado un interés significativo a nivel nacional e internacional. NeSmith ha lanzado más de 40 nuevas variedades de arándanos durante su carrera en la UGA.
Otro producto proviene de la empresa emergente de la UGA, CytoNest, Inc. , que recientemente lanzó al mercado un sistema de andamiaje de fibra 3D llamado CytoSurge que se puede utilizar en la fabricación de células y la ingeniería de tejidos. Desarrollada a partir de una investigación financiada en parte por el Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura del USDA, la tecnología podría ampliarse a la producción comercial de productos cárnicos y marinos cultivados.
La tecnología patentada de UGA también se utiliza en el sistema DE-FLUORO de AECOM. La fórmula electroquímica detrás del sistema fue desarrollada por el Inventor del Año de UGA, Jack Huang. Esta tecnología es el último paso en la mejora de la salud pública mediante la destrucción de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), también conocidas como "sustancias químicas permanentes", que se encuentran comúnmente en los sistemas de agua. DE-FLUORO destruye los residuos de PFAS de los revestimientos de telas y alfombras, utensilios de cocina antiadherentes, dispositivos electrónicos, espuma contra incendios y otros productos.
UGA también ocupó el puesto número 6 entre las universidades de EE. UU. en licencias activas con la industria, lo que marca el 17.° año consecutivo en que se ubica entre las 15 mejores. Ocupó el puesto número 8 en cantidad de licencias y opciones ejecutadas con la industria, también entre las 15 mejores por 17.° año consecutivo, y obtuvo $12 millones en ingresos por licencias para el año fiscal 23, un aumento de apenas menos de $1 millón año tras año.
“El éxito constante de nuestro cuerpo docente e investigadores a la hora de convertir ideas en inventos pone de relieve la profundidad del talento de la UGA”, afirmó S. Jack Hu, vicepresidente sénior de asuntos académicos y rector de la universidad. “Como institución, estamos comprometidos con la investigación y la innovación que tienen un impacto positivo en nuestro estado y en el mundo”.