La tecnología médica sigue impulsando la innovación en medio de los desafíos actuales de la industria

La industria mundial de la tecnología médica (MedTech) siguió enfrentándose a fuerzas macroeconómicas más amplias, lo que hizo que los actores de la industria recorrieran un estrecho camino entre presiones convergentes de ingresos y ganancias.

A pesar de esto, los avances en curso en IA y otras oportunidades de crecimiento emergentes, como el aumento de la participación de los consumidores en la tecnología de la salud, mantienen el crecimiento constante y la rentabilidad al alcance, como se describe en el 18.º informe anual Pulse of the MedTech Industry elaborado por Ernst & Young LLP (EY US).

"Las empresas de tecnología médica enfrentan varios desafíos, como el aumento de los costos de insumos, reembolsos más ajustados, presiones de pago de los sistemas hospitalarios y una dinámica de clientes cada vez más compleja", afirma Arda Ural, PhD, líder de ciencias biológicas de EY Americas. "Las tasas de interés más bajas ayudarán a los mercados de capital y financiarán la innovación continua. Las valoraciones más altas también pueden provocar una revisión renovada de la composición de la cartera".

Pulse of the MedTech Industry captura el estado actual de la industria de MedTech en Estados Unidos y Europa, expresado en desempeño financiero, tendencias de gasto, fusiones y adquisiciones, I+D y otras medidas. Además de las perspectivas de los invitados, el informe describe cinco áreas clave que fortalecerán la transformación de la industria y posicionarán a la industria de MedTech para el éxito futuro:

La búsqueda de oportunidades de alto crecimiento

Medidas de optimización de costes

Adaptación de modelos comerciales revitalizados

Aprovechar la IA para lograr un crecimiento significativo y una ventaja competitiva

Aprovechar el mercado directo al consumidor

"Los desafíos que han experimentado las empresas de tecnología médica durante 2023 y 2024 han puesto más énfasis que nunca en la necesidad de que las empresas desarrollen modelos comerciales exitosos", afirmó Jim Welch , líder global de tecnología médica de EY. "Una mejor ejecución del modelo comercial no solo será fundamental para desarrollar los ingresos de la empresa, sino que también les permitirá formar equipos multifuncionales ágiles que puedan responder a las señales de demanda casi en tiempo real. Esto es especialmente cierto cuando se consideran las implicaciones de las nuevas herramientas impulsadas por IA en toda la empresa".

Como se detalla en el informe, el desempeño de la industria en el primer semestre de 2024 subraya la creciente lucha por lograr el crecimiento en el entorno operativo actual. Como resultado, las empresas de tecnología médica se han mostrado cada vez más cautelosas con las adquisiciones y, en cambio, están priorizando la racionalización de sus carteras. Además, entre julio de 2023 y junio de 2024 , se completaron 99 acuerdos de fusiones y adquisiciones, el total anual más bajo en 15 años.

Sin embargo , la caída del 42% en el volumen de transacciones en los 12 meses anteriores al final de junio de 2024 estuvo acompañada por un aumento del 18% en el valor de las transacciones, que alcanzó los US$57.700 millones .

Otros hallazgos clave incluyen:

En 2023, las ganancias casi se duplicaron año tras año, pero los 12.500 millones de dólares que la industria afirmó en 2022 fueron el nivel más bajo en cinco años.

Si bien los gastos de I+D se han mantenido entre el 5% y el 6% de los ingresos totales del sector durante los últimos cinco años (alcanzando los 33.200 millones de dólares en 2023), los gastos de venta, generales y administrativos consumieron el 22% de los ingresos en 2023, alcanzando los 127.200 millones de dólares (un 12,8% más año tras año).

Mientras que los líderes comerciales en general registraron un crecimiento de ingresos del 14,3% en 2023, los líderes emergentes (aquellos con ingresos anuales inferiores a US$500 millones ) experimentaron una disminución de ingresos del 9,1% debido a un entorno financiero restringido.

En total, el capital de innovación, la cantidad de inversión destinada a las MedTech, solo representó el 44% de la financiación obtenida por las MedTech durante el período de 12 meses. En el apogeo del interés de los inversores en MedTech durante la crisis de COVID-19, el capital de innovación representó el 67% de la financiación de las MedTech, alcanzando los 28.500 millones de dólares en los 12 meses entre julio de 2020 y junio de 2021 ; el total para 2024 es solo el 42% de esta cifra.

Si bien las presiones se mantendrán en el futuro previsible, las empresas que están cumpliendo con la promesa de seguir innovando y adoptando tecnologías de IA en sus empresas son motivos para ser optimistas. Con carteras más focalizadas, modelos comerciales mejor definidos y una segmentación de clientes refinada, los líderes de la industria están preparados para el éxito que conducirá a mejores resultados para los pacientes.

Para leer Pulse of the MedTech Industry, visita www.ey.com/pulse .