Cuatro ciudades de Georgia aprovechan la tecnología inteligente
Cuatro ciudades discutieron cómo usan la tecnología para reducir el crimen, mejorar el flujo de tráfico, mejorar la prestación de servicios e impulsar el crecimiento económico durante un desayuno el 7 de agosto organizado por GMA, la Cámara de Comercio de Metro Atlanta y la Asociación para la Innovación Inclusiva (PIN), que se asocia con comunidades locales para hacer realidad proyectos innovadores.
Innovación a través de la infraestructura
“La ciudad vio una oportunidad de impulsar el desarrollo económico y el crecimiento del empleo mediante el uso de infraestructura pública”, explicó Brandon Branham, subdirector municipal de Peachtree Corners y director ejecutivo del Curiosity Lab de la ciudad. La ciudad fomenta la innovación a través de su Curiosity Lab, construido a lo largo de un tramo de carretera de 3 millas con infraestructura de apoyo para permitir que las empresas aprobadas accedan a señales de tráfico, fibra y tecnología 5G a través de una asociación con T-Mobile. Esto ayudó a las empresas (143 y en aumento) a llevar sus proyectos emergentes al mundo real sin costo para las empresas, incluido un servicio de entrega de robots que puede entregar alimentos o paquetes a través de una tubería subterránea, lo que amplifica el potencial de eliminar vehículos de las carreteras.
“Decimos: ‘Sí, apoyaremos a las empresas, incluso si la idea es una locura’”, dijo Branham. Peachtree Corners ha visto un retorno de su inversión pública por un monto de $1.2 mil millones en crecimiento de empleo.
Permitiendo el crecimiento futuro
La ciudad de Woodstock fue honrada a principios de este año en la Cumbre y Exposición de Ciudades Inteligentes de Taipei 2024 con el Premio Comunitario Smart21 del Foro de la Comunidad Inteligente por su plan maestro de ciudad inteligente .
“El objetivo de este proyecto para nosotros como ciudad no es centrarnos en proyectos individuales, sino hacer posible nuestro futuro”, dijo el alcalde de Woodstock, Michael Caldwell, y agregó que “las preguntas de ‘¿para qué es esto?, ¿por qué lo estamos haciendo?, ¿cuál es el objetivo final y por qué?’ impulsan la implementación de tecnología en la ciudad y ayudan a “quitarle las esposas a quienes toman las decisiones a nivel de base”.
Woodstock, que el alcalde describió como una “ciudad inteligente espectacularmente genial”, tiene docenas de proyectos inteligentes, incluido un estacionamiento en construcción con equipos que pueden alertar a la policía sobre sonidos de disparos o ventanas rotas “antes de que alguien haga una llamada telefónica”.
Policía inteligente y proactiva
Warner Robins, otro ganador del premio comunitario Smart21 , ha construido una ciudad gemela digital, una representación virtual de la ciudad impulsada por datos en tiempo real e inteligencia artificial, que permite a los funcionarios de policía de Warner Robins analizar datos capturados en 20 cámaras fijas y móviles alrededor de la ciudad.
“Lo importante es la vigilancia proactiva e inteligente”, dijo la alcaldesa de Warner Robins, LaRhonda Patrick, “que nos permite ver las tendencias delictivas en la comunidad, incluyendo quién está cometiendo un delito y a qué hora”. Los datos permiten a Warner Robins tomar decisiones informadas en lo que respecta a políticas y planificación futura.
Reducir la brecha digital
Atlanta está utilizando su Beltline, un circuito de 22 millas de senderos, parques y futuro tránsito construido sobre una vía férrea abandonada, para ayudar a superar la brecha digital y abordar la movilidad económica.
"No estamos instalando tecnología en Beltline por el mero hecho de instalar tecnología", afirmó Kara Lively, directora de Desarrollo Económico de Atlanta Beltline, Inc. "Cada tecnología que instalemos en Beltline debe tener potencial de generación de ingresos y un impacto real para nuestras comunidades".
Beltline planea implementar una cartera de tecnologías a tiempo para cuando los partidos de fútbol de la Copa Mundial lleguen a Atlanta en 2026. Sin embargo, los usuarios de Beltline pueden interactuar con tecnologías piloto en las próximas semanas, incluida una tienda de comestibles autónoma Nourish+Bloom.
Enfatizando la Transparencia y la Participación Comunitaria
Si bien la tecnología y las cámaras omnipresentes pueden resultar intimidantes para los residentes, todos los funcionarios de la ciudad enfatizaron la transparencia con los residentes sobre qué datos se recopilan y cómo se utilizan.
“El miedo surge de lo desconocido”, dijo Branham. “Cuando empiezas a mostrar el valor y las políticas al respecto, los temores desaparecen”.
Lo bueno de la tecnología inteligente, dijo Caldwell, es que las ciudades pueden adaptar sus proyectos a las preferencias de la comunidad. “Garantizamos que el acceso a los datos sea limitado y que estos no se conserven a largo plazo”, dijo.
Patrick dijo que les recuerda a sus electores que su proyecto inteligente es un sistema de monitoreo de criminales y que la comunidad impulsa la tecnología. “Si no hay delito, no hay problema”, dijo. “Solo miramos los datos de la cámara cuando la comunidad nos lo dice”.
En el caso de las ciudades que desean volverse inteligentes, Lively alentó a las ciudades a preguntar a los miembros de la comunidad qué problemas quieren resolver. “Solo sucederá si la comunidad está entusiasmada y ve los beneficios y resultados tangibles”, afirmó.
Ser una ciudad inteligente es más fácil de lo que uno podría pensar, añadió Caldwell. “Hay muchas probabilidades de que las ciudades que quieren ser ciudades modernas e impulsadas por la tecnología ya lo sean más de lo que creen”, afirmó. Sin embargo, añadió que las ciudades deberían preguntarse: “¿Están utilizando los datos que están recopilando y todo está construido en torno a un plan?”.
Patrick agregó: “Descubra cuál es el problema en su comunidad que le dificulta obtener resultados, investigue las tecnologías disponibles que lo ayuden a eliminar esa brecha y apúntese. Eso es lo que hicimos”.
Branham dijo que ser una ciudad inteligente no siempre se trata de proyectos, sino de usar la tecnología para mejorar los recursos y los procesos. “Si se puede aumentar el tiempo de procesamiento de permisos en un 20 por ciento, eso es inteligente”, dijo.