Mujeres Factor de Éxito

Combustible de aviación sostenible: el camino de American Airlines hacia la descarbonización de los viajes aéreos

Combustible de aviación sostenible. La forma más clara a corto plazo de descarbonizar la aviación en función de los avances tecnológicos actuales es la transición hacia un combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés). El SAF disponible en el mercado hoy en día puede reducir las emisiones de GEI del ciclo de vida hasta en un 85% en comparación con el combustible para aviones convencional, basado en el petróleo, y las nuevas tecnologías y vías prometen ofrecer SAF con reducciones de emisiones del ciclo de vida cercanas al 100%. Sin embargo, la realidad es que, por más crucial que sea el SAF para alcanzar nuestros propios objetivos climáticos y los de la industria, aún no está disponible en la escala o al precio necesarios para ser una alternativa viable para un uso comercial generalizado, y lograrlo requerirá los esfuerzos combinados de los sectores privado y público.

Cómo Estados Unidos está ayudando a acelerar las soluciones

La compra y la ayuda para aumentar la producción de combustible para aviones no tripulados es una parte fundamental de la estrategia climática de Estados Unidos para esta década. Por ejemplo, prevemos que el combustible para aviones no tripulados será clave para lograr las reducciones de insectos necesarias para cumplir con nuestro objetivo basado en la ciencia para 2035, y nos hemos fijado el objetivo de reemplazar el 10 % de nuestro uso de combustible para aviones con combustible para aviones no tripulados en 2030. En 2023, utilizamos casi 2,7 millones de galones de combustible para aviones no tripulados en nuestros vuelos, aproximadamente un 4 % más que en 2022, pero sigue siendo una pequeña parte del combustible para aviones no tripulados que necesitamos para lograr nuestro objetivo.

American está asumiendo compromisos de compra con productores de SAF para ayudar a asegurar el suministro que necesitamos para lograr nuestro objetivo. También estamos trabajando para impulsar el mercado de SAF como miembro principal de Breakthrough Energy Catalyst, que invierte en nuevas tecnologías de descarbonización. (Consulte la página 19 para leer sobre nuestro innovador acuerdo con Infinium). Además, seguimos abogando por que los gobiernos implementen herramientas de políticas, incluidos incentivos, créditos e inversiones en investigación, para ayudar a ampliar el mercado de SAF.

La necesidad de una acción concertada para ampliar el mercado de SAF

La disponibilidad de SAF aumentó en 2023, pero para alcanzar la meta de la industria de producir 3 mil millones de galones de SAF a un costo competitivo en 2030, el mercado necesita lograr una tasa de crecimiento anual compuesta cercana al 100%, según datos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). 1 Claramente, existe la necesidad de acelerar significativamente la trayectoria del mercado de SAF, lo que requerirá un esfuerzo concertado de una variedad de partes interesadas. Las aerolíneas tienen un papel clave que desempeñar, pero también requerirá que los fabricantes de motores y fuselajes permitan mezclas más altas de SAF y que la comunidad de investigación avance en la innovación en forma de nuevas vías de SAF. El sector energético necesita alinear sus compromisos de capital, mientras que el sector financiero debe encontrar formas más efectivas de apoyar el mercado de SAF. Los creadores de estándares deben reconocer nuevas soluciones y los formuladores de políticas deben promulgar políticas inteligentes que impulsen una mayor inversión en la industria.

Fomento de las vías de SAF de próxima generación

Lograr el potencial de descarbonización del SAF será un viaje en el que las materias primas disponibles hoy se reemplazarán con el tiempo por otras más eficientes que proporcionen mayores reducciones en las emisiones del ciclo de vida.

El año pasado se han producido algunos avances, incluida la creación de los Principios de las aerolíneas estadounidenses sobre el uso de los registros contables y de las reclamaciones en la contabilidad del combustible de aviación sostenible , que proporciona un sólido mecanismo de mercado para conectar de manera eficiente a los compradores y productores de SAF. La promulgación de un crédito fiscal para la compra de SAF en Illinois y la publicación de las directrices del Departamento del Tesoro de los EE. UU. sobre la implementación del crédito fiscal para mezcladores de SAF (BTC), promulgado en la Ley de Reducción de la Inflación de 2022, son una prueba más de que la política estadounidense avanza en la dirección correcta, aunque el BTC para SAF expira a fines de 2024. Los esfuerzos de promoción de iniciativas como la Coalición de Combustibles con Bajo Contenido de Carbono , el grupo de trabajo SAF del Centro para Soluciones Climáticas y Energéticas (C2ES) y la Coalición SAF , todas iniciativas en las que participa American, han sido y seguirán siendo clave para impulsar el progreso de las políticas.

Ésteres y ácidos grasos hidroprocesados

Los ésteres hidroprocesados ​​y ácidos grasos (HEFA) son el único proceso SAF que produce combustible para aviones a gran escala en la actualidad, pero el suministro de materias primas HEFA (en particular, aceite de cocina usado y grasa animal) es limitado y existe la preocupación de que la demanda de estas materias primas pueda tener otros impactos ambientales indirectos.

De alcohol a chorro

La tecnología Alcohol-to-Jet (ATJ) se basa en el etanol como materia prima para producir SAF, pero aún no está disponible a gran escala para su uso comercial por parte de las aerolíneas. Las nuevas materias primas, las prácticas agrícolas y los procesos de producción ofrecen el potencial de reducir significativamente las emisiones de GEI de ATJ en comparación con las que existen en la actualidad, pero podrían aumentar potencialmente los costos.

Fischer-Tropsch

La gasificación Fischer-Tropsch (FT) tiene el potencial de producir combustibles fósiles que prácticamente eliminan las emisiones de GEI y, al mismo tiempo, utilizan productos de desecho, como los residuos sólidos urbanos, como materia prima. La FT también puede utilizar el CO2 capturado de las emisiones industriales (y, algún día, el CO2 eliminado de la atmósfera), pero ese proceso sigue siendo muy costoso. Si bien la FT es una tecnología probada en otras aplicaciones, su comercialización exitosa para la aviación ha sido difícil.

Principios de abastecimiento de SAF de American

Para determinar qué SAF debemos adquirir para nuestras operaciones, aplicamos los siguientes estándares de sostenibilidad:

Reducciones de emisiones de GEI durante el ciclo de vida de al menos el 50%, incluido el cambio indirecto estimado en el uso de la tierra, en comparación con el combustible para aviones convencional

Analizar los impactos ambientales y sociales de las materias primas SAF, como los posibles efectos sobre el suministro de alimentos y el uso de la tierra.

Obtención de la certificación de sostenibilidad, o realización de nuestra propia diligencia debida cuando la certificación no es práctica 2

Nuestro uso y promoción del SAF también se guía por los siguientes principios:

Mantener un estricto cumplimiento de los estándares de seguridad y rendimiento del combustible para aviones.

Involucrar y colaborar con las partes interesadas de los sectores público y privado para derribar las barreras a la producción y distribución de SAF.

Realizar una contabilidad de emisiones sólida y transparente y trabajar dentro de nuestra industria para desarrollar y armonizar aún más la contabilidad de emisiones de SAF

Subiendo el listón en SAF

Infinium es un proveedor de electrocombustibles, también conocidos como eFuels, con sede en Estados Unidos. Produce un combustible de aviación sostenible, eSAF, mediante la conversión de CO2 residual, agua y energía renovable en combustible de aviación de combustión limpia.

Infinium eSAF tiene el potencial de reducir las emisiones de GEI del ciclo de vida en aproximadamente un 90%, lo que es mayor que las reducciones de emisiones logradas utilizando el SAF que se encuentra actualmente en el mercado.

La empresa planea reutilizar un proyecto existente de conversión de gas a líquido en un terreno abandonado en el oeste de Texas para convertirlo en una instalación de eFuels Power-to-Liquids (PtL) a escala comercial, la primera de su tipo, para producir eSAF. En 2023, Breakthrough Energy Catalyst anunció su compromiso de invertir 75 millones de dólares en el proyecto PtL de Infinium. Para respaldar aún más esta inversión y ayudar a acelerar la producción de eFuels, American e Infinium han firmado un acuerdo de compra firme para que Infinium suministre eSAF a la aerolínea.

Esta innovadora tecnología se verá respaldada por un segundo acuerdo entre el líder bancario Citi y American, en virtud del cual American transferirá la reducción de emisiones asociada del Infinium eSAF directamente a Citi, lo que permitirá a Citi reducir una parte de sus emisiones de Alcance 3 generadas por los viajes de los empleados. Citi también es socio de Breakthrough Energy Catalyst.

Estos nuevos acuerdos son elementos fundamentales para impulsar una mayor inversión en las instalaciones de Infinium.

1 https://afdc.energy.gov/fuels/sustainable-aviation-fuel

Como parte de nuestra debida diligencia, consultamos la Guía para cadenas de suministro agrícolas responsables de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y otras referencias importantes para ayudar a mitigar y gestionar el riesgo de sostenibilidad de la SAF producida a partir de materias primas de origen biológico.

Vea multimedia adicional y más historias ESG de American Airlines en 3blmedia.com.

American Airlines
 https://www.3blmedia.com/profiles/american-airlines