Tecnoestrés, el trastorno que se extiende con el abuso de la tecnología

Durante una plática con amigos, pareja, colegas, ¿cuántas veces se toma el celular para revisarlo?, ¿se logra dejarlo sobre la mesa inmediatamente después o se vuelve un distractor?, ¿a cuántos les ha pasado esta situación donde alguien simplemente no hace caso por estar totalmente sumergido en el aparato?

La tecnología hoy es parte de la vida diaria, de hecho, un estudio realizado por WhistleOut revela que una persona pasa 76,500 horas en su celular a lo largo de su vida, lo que equivale a casi nueve años.

Pero todo exceso trae consecuencias negativas, en ese sentido, hoy se habla del tecnoestrés, que Erika Villavicencio-Ayub, directora de Latinoamérica en la Consultoría DserOrganizacional, define de manera sencilla como el estrés derivado del uso de dispositivos tecnológicos.

No obstante, de manera más científica, se refiere a un efecto psicosocial negativo, esto es trastornos que dañan la salud. “El Tecnoéstres está derivado de un uso desadaptativo de la tecnología; es decir, que no se está generando una adaptación efectiva y, por lo tanto, se generan problemas diversos”.