La percepción de que los móviles escuchan nuestras conversaciones para dirigir anuncios está relacionada con dos principales factores: el seguimiento de hábitos en línea y el intercambio de preferencias entre dispositivos cercanos. Mientras navegamos por Internet, nuestros hábitos, búsquedas y ubicaciones se registran y analizan para ofrecer recomendaciones personalizadas. Por ejemplo, si buscas información sobre rutas de senderismo, es probable que en breve aparezcan anuncios sobre viajes a destinos relacionados.
El verdadero motor detrás de esta sensación de vigilancia es el intercambio de datos entre dispositivos cercanos. Los smartphones pueden compartir información sobre hábitos de compra para mejorar la personalización de las ofertas en línea. No obstante, este intercambio de datos no está asociado al propietario del dispositivo, sino a la dirección IP, y se limita a metadatos que no identifican a individuos específicos.
“Las personas suelen notar más los anuncios relacionados con temas específicos, como un destino de viaje poco común, en lugar de la publicidad general. Esto genera la impresión de que el móvil está escuchando las conversaciones”, explica Leandro Cuozzo, analista de seguridad de Kaspersky para América Latina.
“Todos los días buscamos o consumimos contenidos online, y este intercambio entre dispositivos también ocurre constantemente. Sin embargo, no lo notamos cuando se trata de temas generales, ya que creemos que es simplemente publicidad masiva. Pero llama la atención cuando hablamos de un tema específico, como un viaje a un país poco común o un producto o servicio particular, y luego vemos anuncios al respecto. Son estos casos específicos los que crean la percepción de que el móvil ha escuchado la conversación”, explica Leandro Cuozzo, analista de seguridad de Kaspersky para América Latina.
El experto recomienda vigilar las aplicaciones que rastrean activamente el comportamiento de navegación o interacción. Para ello, basta con revisar los permisos de cada app cuando se instala y desactivar las funciones que se consideren invasivas. Si quieres limitar el intercambio de datos personales, puedes revisar las preferencias de tu móvil para evitar que las apps accedan (y compartan con terceros) datos sobre tu historial de navegación o hábitos de consumo.
Como medidas para mejorar tu privacidad online, Kaspersky recomienda:
Utilizar el modo incógnito
Si prefieres evitar la configuración completa o solo necesitas ocultar el historial de algunos sitios web específicos, puedes utilizar el modo incógnito. De esta manera, el navegador no almacenará información sobre las páginas que visitas, cookies, contraseñas, etc. Además, el modo incógnito te permite seguir utilizando pestañas normales sin interferencias y no borra la información que el navegador ya ha guardado.
Bloquear rastreadores web
Otra forma de evitar el rastreo es con la ayuda de programas y extensiones especiales, como el famoso bloqueador de anuncios AdBlock Plus, que también impide que las redes sociales rastreen tu actividad (hay que activar esta función en la configuración). También puedes obtener una lista de todos los rastreadores bloqueados por defecto. Los productos de Kaspersky ya ofrecen protección contra el rastreo web.
Acostúmbrate a usar VPN
Una red privada virtual (VPN) es una herramienta indispensable para los usuarios que se conectan a diferentes redes Wi-Fi. Algunos servicios son gratuitos y otros de pago, pero a veces es mejor invertir en ciberseguridad que perder toda tu información valiosa.