La inteligencia artificial en la mente del comité de estudio del Senado de Georgia

El Comité de Estudio de Inteligencia Artificial del Senado de Georgia se reunirá el miércoles en Georgia Tech para explorar hasta qué punto los legisladores de Georgia deberían promover políticas para atraer empresas e investigaciones de IA y hasta qué punto deberían centrarse en prevenir obstáculos como la pérdida de empleos o la privacidad.

“Una de las cosas que escuchamos mucho, al menos al principio, fue que la UE está adoptando un enfoque muy regulatorio con respecto a la IA”, dijo el senador Max Burns, republicano de Sylvania, hablando en la audiencia inaugural del Comité de IA el mes pasado. “Y nuestro objetivo, espero, sería apoyar la IA y apoyar la innovación y la expansión de la IA, de manera apropiada, para que sea buena para Georgia, sea buena para los georgianos, sea buena para nuestra nación, y creo que podemos hacerlo, pero no necesitamos adoptar tal vez el enfoque que dice restricciones en lugar de, como usted señala, tal vez innovación”.

"Me gustaría ofrecer un aporte amistoso a eso mientras analizamos estas prioridades", dijo el senador demócrata de Atlanta Jason Esteves.

“En mi opinión, la función principal del gobierno, una de ellas, es proteger a sus ciudadanos, asegurarse de que sus ciudadanos estén protegidos”, añadió. “Y usted mencionó, señor presidente, que la IA, en comparación con una rueda, es transformadora. Cambiará la trayectoria de la historia humana. Y con eso, deberíamos asegurarnos de que, además de apoyar la IA, estemos protegiendo a los ciudadanos de los posibles impactos de la IA, y eso debería ser una prioridad, la prioridad para nosotros”.

El presidente del comité, el senador John Albers, republicano de Roswell, dijo que la responsabilidad de lograr ese equilibrio probablemente recaerá en el gobierno estatal.

“Muchas veces, la legislación tiende a adoptarse a nivel estatal. Hay una bendición y una maldición en eso”, dijo. “La buena noticia es que a veces podemos hacer que las cosas sean más específicas para Georgia, donde nos gusta encontrar un equilibrio único. La mala noticia es que a veces hay 50 versiones de algo, lo que no es necesariamente bueno para los consumidores o las empresas”.

El comité, que incluye a cuatro republicanos y dos demócratas, trabajará en la modelización de la legislación sobre IA en ámbitos que incluyen la atención médica, la educación, la infraestructura, los negocios y el trabajo en un total de doce reuniones que se celebrarán en todo el estado antes de que comience la sesión legislativa de 2025 en enero.

Albers, quien también preside el Comité de Seguridad Pública del Senado, dijo que encontrar formas de usar la IA para ayudar a la policía y a los socorristas será una de las prioridades del comité. La tecnología de IA puede ayudar a los operadores del 911 a enviar ayuda más rápidamente y ayudar a la policía a resolver delitos cibernéticos, pero también puede abrir nuevas formas de infringir la ley.

“Perseguir a las bandas callejeras criminales, a las organizaciones antiterroristas, etcétera, mediante el uso de IA es importante, pero también da un poco de miedo, porque hay que asegurarse de que lo que se hace para el bien no se utilice también para el mal”, dijo Albers.

La legislación propuesta sobre inteligencia artificial ha suscitado inquietudes en torno a la libertad de expresión. Este año, un proyecto de ley respaldado por los líderes republicanos de la Cámara de Representantes que pretendía regular el uso de falsificaciones de oponentes generadas por inteligencia artificial en las campañas electorales antes de una elección fue aprobado en la Cámara de Representantes, pero quedó estancado en el Senado. Es probable que el año próximo se presente una legislación similar, y los legisladores también han debatido penalizar a las personas que utilicen inteligencia artificial para crear imágenes obscenas de menores.

La audiencia está programada para las 10 a. m., está abierta al público y se transmitirá en vivo en el sitio web de la Asamblea General de Georgia.

Fuente

GPB