Consejo de Ética de la IA: equilibra preocupaciones y oportunidades
El Consejo de Ética de IA está ayudando a proporcionar un marco en torno a cuestiones éticas relacionadas con la inteligencia artificial, según John Hope Bryant, fundador y director ejecutivo de Operation HOPE.
Bryant cofundó el Consejo de Ética de la IA junto con Sam Altman, director ejecutivo de Open AI. La formación del Consejo se anunció en diciembre de 2023 en los foros globales de HOPE en Atlanta.
Bryant y Altman celebraron la reunión inaugural del Consejo de Ética de IA el viernes 28 de junio en Atlanta, donde hablaron sobre cómo garantizar que las comunidades tradicionalmente subrepresentadas tengan voz en la evolución de la IA.
El Consejo cuenta con la colaboración de líderes de derechos civiles y líderes de universidades y colegios históricamente negros (HBCU, por sus siglas en inglés). Entre los líderes de Atlanta que participan en el Consejo se encuentran el presidente de la Universidad Clark Atlanta, George French, la presidenta del Spelman College, Helene Gayle, el presidente del Morehouse College, David Thomas, y Bernice King, directora ejecutiva del King Center.
“Una de las cosas más importantes que podemos hacer es ayudar a proporcionar un conjunto diverso e inclusivo de aportes a los motores de IA a través de las HBCU, las comunidades desatendidas, los grupos y las organizaciones”, dijo Bryant en un mensaje de voz del 9 de julio sobre la reunión inaugural. “Podemos ser una herramienta eficaz, un mecanismo para lograr una comprensión diversa y más profunda de la cultura y la humanidad en los modelos de IA para que sean más humanos”.
Bryant dijo que el Consejo de Ética de IA también discutió las preocupaciones y esperanzas que rodean a la IA.
“Hemos vuelto a confirmar que las oportunidades en este momento superan los temores”, dijo Bryant, quien dijo que los problemas aún están evolucionando. “Los temores son reales. Mi temor principal es que en todo el mundo haya gente que no tenga ética, integridad o valores, por eso es importante conseguir que los buenos chicos, las buenas chicas, las buenas compañías que realmente están controlando la evolución de la IA… tengan presencia en el mercado y, con suerte, liderazgo en el espacio de la IA para que podamos incorporar a esas compañías los valores correctos”.
Bryant dijo que uno de los mayores temores es el impacto negativo que tendrá sobre el empleo.
“Estoy convencido de que decenas de millones de empleos desaparecerán, en particular para las personas de color, que desempeñan trabajos que pueden reemplazarse fácilmente, como los empleados de mostrador, desde CVS hasta supermercados y restaurantes de comida rápida. Es muy fácil reemplazarlos con automatización y robótica. Muchos trabajos de servicio al cliente de bajo nivel simplemente desaparecerán”.
Pero Bryant añadió que la gente de clase media también debería preocuparse. Cree que la IA tendrá un impacto en los empleos en el ámbito contable y legal.
“Creo que todo el mundo tiene que reimaginar cómo será el futuro y asegurarse de que los humanos tengan un lugar significativo en él”, dijo Bryant. “La oportunidad para todos es algo que ahora estamos poniendo en primer plano en el Consejo de Ética de la IA, ya que no solo buscamos cuestiones éticas, sino también cuestiones de oportunidad”.
Bryant dijo que el Consejo de IA tendrá una doble protección en el futuro: analizará los riesgos y las oportunidades para la nueva generación.
“El futuro nos incluye a todos”, dijo Bryant. “Es como una enorme actualización de software”.
El embajador Andrew Young (izquierda), el Dr. George French (centro) y John Hope Bryant (derecha) posan para una fotografía después de hablar sobre la película de Young “El color del dinero” en una mesa redonda en diciembre de 2023. (Foto de Maria Saporta.)
Bryant dijo que el Consejo de IA también confirmó a principios de esta semana que Van Jones, el analista político estadounidense y personalidad de los medios que es defensor de los derechos civiles, se unirá al grupo.
“ Van Jones me dijo que el 99 por ciento de los negros no entienden la IA, pero también el 99 por ciento de los blancos, ricos y pobres, no entienden realmente la IA”, dijo Bryant. “Es la primera vez que todos comienzan desde el mismo punto. Es una especie de equilibrio involuntario, y ese es en realidad un punto de optimismo”.
Bryant pronto convocará una reunión de líderes tecnológicos para avanzar en cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial.
Además, el sitio web del Consejo de Ética de IA acaba de ponerse en marcha, y sirve para que las personas se mantengan actualizadas sobre el trabajo de la organización.
“Su contenido crecerá, se expandirá y se profundizará con el tiempo”, afirmó Bryant en un comunicado. “La transparencia será un sello distintivo. Animo a todos los ciudadanos, aquí y en el extranjero, a que se informen y eduquen sobre lo que realmente es y no es la IA”.