Mujeres Factor de Éxito

El Grupo Volkswagen anuncia un acuerdo de 5.000 millones de dólares con Rivian

Rivian Automotive (NASDAQ: RIVN) y Volkswagen Group han anunciado hoy su intención de formar una empresa conjunta (JV) de propiedad e igual control para crear una arquitectura eléctrica de próxima generación y la mejor tecnología de software de su clase.

Se prevé que la asociación acelerará el desarrollo de software para Rivian y el Grupo Volkswagen. Se espera que permita a ambas empresas combinar sus fortalezas complementarias y un menor costo por vehículo al aumentar la escala y acelerar la innovación a nivel mundial. Se espera que el diseño de hardware zonal probado en el mercado y la plataforma de tecnología integrada de Rivian sirvan como base para el futuro desarrollo de SDV en la empresa conjunta que se aplicará a los vehículos de ambas compañías. Rivian planea contribuir con su experiencia en arquitectura eléctrica y se espera que otorgue licencias de derechos de propiedad intelectual existentes a la empresa conjunta.

Ambas empresas pretenden lanzar vehículos que se beneficien de la tecnología creada en el marco de la empresa conjunta en la segunda mitad de la década. A corto plazo, se espera que la empresa conjunta permita al Grupo Volkswagen utilizar la arquitectura eléctrica y la plataforma de software existentes de Rivian. La ambición de la asociación es acelerar los planes SDV del Grupo Volkswagen y la transición a una arquitectura zonal pura. Cada empresa seguirá operando por separado sus respectivos negocios de vehículos.

Oliver Blume, director ejecutivo del Grupo Volkswagen, dijo: “Nuestros clientes se benefician de la asociación específica con Rivian para crear una arquitectura tecnológica líder. A través de nuestra cooperación, brindaremos las mejores soluciones a nuestros vehículos más rápido y a menor costo. También actuamos en beneficio de nuestras marcas sólidas, que inspirarán con sus productos icónicos. La asociación encaja perfectamente con nuestra estrategia de software existente, nuestros productos y asociaciones. Estamos fortaleciendo nuestro perfil tecnológico y nuestra competitividad".

RJ Scaringe, fundador y director ejecutivo de Rivian, dijo:

“Estamos muy entusiasmados de asociarnos con el Grupo Volkswagen. Desde los primeros días de Rivian, nos hemos centrado en desarrollar tecnología altamente diferenciada y es emocionante que una de las empresas automotrices más grandes y respetadas del mundo lo haya reconocido. No sólo se espera que esta asociación lleve nuestro software y la arquitectura zonal asociada a un mercado aún más amplio a través del alcance global del Grupo Volkswagen, sino que también se espera que esta asociación ayude a asegurar nuestras necesidades de capital para un crecimiento sustancial. Rivian se creó para ayudar al mundo a abandonar los combustibles fósiles a través de productos y servicios atractivos, y esta asociación está perfectamente alineada con esa misión. "

Respaldado por la visión de la asociación estratégica, el Grupo Volkswagen planea realizar una inversión de 5 mil millones de dólares en Rivian. Inicialmente, el Grupo Volkswagen invertirá mil millones de dólares en Rivian a través de un pagaré convertible no garantizado que se convertirá en acciones ordinarias de Rivian sujeto a ciertas condiciones tras la recepción de las aprobaciones regulatorias y el 1 de diciembre de 20241. Se espera que el Grupo Volkswagen invierta otros 4 mil millones de dólares como parte de la transacción2.

En los últimos meses se ha realizado un trabajo importante para validar que la arquitectura eléctrica y el software de Rivian son compatibles con los vehículos del Grupo Volkswagen. Actualmente, las partes esperan completar la formación de la empresa conjunta en el cuarto trimestre de 2024. Todas las transacciones descritas en este comunicado están sujetas a la finalización de acuerdos definitivos, las condiciones incluidas en esos acuerdos y la recepción de las aprobaciones regulatorias requeridas. Lazard actúa como asesor financiero principal y BDT & MSD Partners actúa como asesor financiero de Rivian.