La sociedad dominicana no quiere candidatos mudos

Históricamente, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) ha suscitado la realización de debates electorales a nivel municipal, congresual y presidencial, procurando a través de estos promover el voto consciente e informado en la ciudadanía.

La propuesta de ANJE ha permitido que las personas que ejercerán su derecho al voto tengan acceso de primera mano a las distintas propuestas y planes de gobierno de los candidatos a puestos electivos y que puedan contrastarlas, para basar en ellas su decisión de por quién votar el día de las elecciones.

Según su presidente, Radhamés Martínez, ANJE ha asumido este compromiso de celebrar debates por más de dos décadas. Fueron los primeros en haber realizado debates electorales televisados en los años 1998, 2002, 2006 y 2016, y los pioneros en haber celebrado el primer debate presidencial de la República Dominicana en el año 2016, en el que participaron siete de los ocho candidatos.

“Fue un gran hito para la República Dominicana, que hasta ese momento era uno de los dos países de Latinoamérica que todavía no habían celebrado debates electorales presidenciales.”

Además, destaca que este logro facilitó que ANJE fuera invitada a formar parte de la Red Internacional de Organizadores de Debates lectorales compuesta por más de 35 países de todo el mundo que organizan debates e intercambian buenas prácticas.

“Gracias a esto, hemos podido participar de simposios internacionales y como observadores, por ejemplo, en los debates electorales de los Estados Unidos, entre el entonces candidato Donald Trump y Hillary Clinton. Estas experiencias y aprendizajes nos han permitido fortalecer aún más nuestra plataforma de debates para los comicios electorales de este año 2020.”

¿Cómo ha sido la experiencia de ANJE en términos de crear esa cultura de debates electorales en la República Dominicana? “No ha sido fácil cambiar la cultura electoral dominicana para configurar a los debates electorales como una alternativa más idónea a otros medios de hacer campaña, y que están mucho más arraigados en nuestra tradición electoral y en los que no se discuten ideas, sino que se basan en hacer despliegues de fuerzas, como los caravaneos o mítines.”

Sin embargo, señala que estos métodos, sin dejar de ser importantes, suman menos voluntades.

“Los ciudadanos dominicanos, en su mayoría jóvenes, demandan de sus candidatos propuestas y soluciones concretas a las problemáticas que afectan a sus comunidades y al país. Prueba de esto es que en el año 2016 el 74% de la población estaba a favor de que se realizaran debates presidenciales, según la Encuesta Greenberg publicada ese año.”

Agrega que, la Ley Orgánica del Régimen Electoral promulgada en el 2019, incluyó por primera vez la figura del debate como una herramienta para la presentación de los programas de gobierno de los candidatos, dando a la Junta Central Electoral la obligación de promover su realización, aunque no de realizarlos.

“Estamos dando pasos en la dirección correcta para romper con esa cultura de la política tradicional, y elevar el nivel de nuestra democracia.”

¿Cómo es la estructura organizativa de los debates ANJE para su realización? “Este año, hemos optado por celebrar los debates en universidades, en línea con las mejores prácticas internacionales. La academia tiene un rol fundamental en la organización de debates electorales, ya que es en ella que se fomenta el pensamiento crítico sobre el cual se construye la cultura de debates que desde ANJE promovemos, para que pueda perdurar en el tiempo.”

Sobre el formato, explica que a los candidatos convocados que confirman su participación, se les facilita con suficiente tiempo de antelación una lista con los temas de interés para la sociedad.

“A partir de esta lista de temas y en colaboración con los moderadores seleccionados, se preparan las preguntas, que son de carácter confidencial y solamente se dan a conocer a los candidatos y al público en general en la medida en que son realizadas durante el debate. Igualmente, se selecciona al menos una pregunta del público, a través de las redes sociales.”

Los debates electorales de ANJE cuentan con el apoyo de importantes medios de comunicación del país. Sus moderadores son seleccionados en base a una terna propuesta por estos medios de comunicación y en apego a unos criterios previamente definidos.

La producción del evento está a cargo de Tuto Guerrero y su empresa, Guerrero Filmworks, y como aliados en materia digital cuentan con la empresa Liquid.

De cara al desarrollo y el fortalecimiento de la industria en la República Dominicana para garantizar la seguridad jurídica de las inversiones ¿Qué importancia revisten los debates electorales? “En general, el fortalecimiento de la democracia dominicana tiene efectos positivos en la mejora del clima de negocios de nuestro país. Para todos los sectores de la economía dominicana resulta de vital importancia conocer y contrastar las propuestas de los candidatos en los distintos niveles, de cara a continuar promoviendo el desarrollo y fortalecimiento de las industrias y de la economía y garantizar la seguridad jurídica de las inversiones. Los debates electorales son una apuesta a la democracia.”


 

¿Cómo inciden en la democracia del país los debates electorales? “Absolutamente todos tenemos derecho a estar informados sobre los planes de gobierno de los candidatos a cargo de elección popular. La Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas promulgada en 2018, dispuso que los candidatos y sus partidos tienen que presentar de manera obligatoria ante la Junta Central Electoral sus planes de gobierno. Esto justifica todavía más la necesidad de que estos sean ante todos los ciudadanos, en un debate televisado, pues la misma Constitución establece que todos tenemos derecho a recibir por cualquier medio, canal o vía, información relevante para ejercer nuestro voto de forma consciente e informada.”

Martínez subraya que los debates electorales elevan la calidad de la democracia dominicana cuando ponen las propuestas y planes de gobierno de los candidatos en el centro de la discusión.

“Además, los debates ayudan a construir una ciudadanía mucho más consciente e informada, que no sólo conoce las propuestas de los candidatos, sino que tiene todavía más herramientas para poder luego exigir que se le rindan cuentas del cumplimiento de esas propuestas realizadas por la persona que resultó electa al cargo.”

¿Cuál es la opinión de ANJE respecto a la participación de los candidatos en los debates electorales? “Nuestra visión es que un candidato que se atreve a presentar su candidatura a un cargo determinado, debe ser también lo suficientemente responsable para hablarle de frente a la población cuyo voto desea. En las pasadas elecciones municipales tuvimos una respuesta muy favorable de los candidatos por la alcaldía del Distrito Nacional y Santiago, con la participación de la gran mayoría.”

Para Martínez los debates tuvieron una amplia difusión y un amplio impacto, convirtiéndose en trending topic en las redes sociales a nivel nacional y fueron una plataforma de gran importancia para que los candidatos pudieran hablarle de forma masiva a gran parte de la población y una oportunidad clave para quienes supieron sacarle el mejor provecho.

“La sociedad dominicana no quiere candidatos mudos, quiere verlos debatir y esperamos contar con la presencia de todos los candidatos en los debates electorales que celebraremos en abril para los candidatos a senador por el Distrito Nacional y Santiago y los candidatos presidenciales.”

 ¿Cómo considera el balance de los resultados de los debates electorales realizados hasta ahora para que el ciudadano de a pie conozca de primera mano las propuestas que tienen todos los candidatos para el desarrollo del país? “Estamos muy satisfechos con la gran acogida que tuvieron los debates electorales municipales que realizamos el pasado 5 de febrero para el Distrito Nacional y Santiago de los Caballeros, así como la amplia cobertura en los medios de comunicación, redes sociales y por líderes de opinión. El hecho de que los debates hayan sido trending topic a nivel nacional, evidencia las amplias discusiones que se generaron en torno a ellos.”

Para ANJE fue de mucha satisfacción escuchar de muchas personas, por múltiples vías, cómo los debates electorales fueron un factor determinante para ayudarles a elegir al candidato a alcalde de su preferencia.

“Esperamos pronto dar a conocer los datos finales de los niveles de audiencias de ese día, pero nuestras cifras preliminares nos hablan de que superamos el millón de personas. Esto es definitivamente un gran logro para nosotros y para el país.”

 

 

Los ciudadanos dominicanos, en su mayoría jóvenes, demandan de sus candidatos propuestas y soluciones concretas a las problemáticas que afectan a sus comunidades y al país. Prueba de esto es que en el año 2016 el 74% de la población estaba a favor de que se realizaran debates presidenciales, según la Encuesta Greenberg publicada ese año.