Innovar= Idea + Acción
Esto garantiza la visibilidad, rentabilidad y competitividad que los negocios necesitan para trascender en el tiempo y mantenerse vivos más allá de sus fronteras.
¿Cómo comienza la Innovación? La primera etapa, que tiene que ver con la idea, busca conectar una oferta con una petición o viceversa. Es encontrar una forma distinta de tener una experiencia, proveniente de una solicitud o una propuesta, la cual puede ser satisfecha a través de métodos, esquemas o formas más cómodas, simples y productivas. Pedir u ofrecer, que son claramente acciones que suceden desde el lenguaje, es una calle de doble vía, donde se entrelazan, independientemente de la que suceda primero.
Aquí una pregunta relevante: ¿cómo ocurre una petición? Posiblemente usted ha recibido miles y no la ha aprovechado como materia prima para generar innovación. Lo cierto es que pocas veces sucede de forma estructurada, típicamente viene vestida de queja, disgusto, en otras palabras: desde juicios que representan insatisfacción. Otras veces la podemos capturar desde la observación, es decir, mirar y escuchar. El ser humano de manera consciente o no, dice en palabras cotidianas lo que le funciona o no. Una forma adicional es correr un proceso de análisis donde a través de preguntas y reflexiones, se encuentren nuevas opciones.
La segunda tiene que ver con la acción, con poner en marcha la idea, desde su construcción hasta su implementación per se. En esta fase es determinante nuestras habilidades de influir y de involucrar a otros a través de proveer significados nuevos y útiles. ¿Por qué significados? Tu y yo actuamos en función de los entendimientos que le damos a las cosas y la innovación trae cambios importantes los cuales traen retos. Por ello es relevante compartir beneficios y por qué esta diferencia hará la diferencia.
En la etapa de implementación, hay que poner típicamente mayor esfuerzo y consistencia, para no dejar morir la idea ni permitir que sea otro quien tome la iniciativa en el mercado.
Conversar con miras a la innovación, invita a cazar pedidos y materializarnos desde la concepción de nuevas propuestas y provocar que los que equipo se apropien y ejecuten los cambios que traen.
¿Cómo comienza la Innovación? La primera etapa, que tiene que ver con la idea, busca conectar una oferta con una petición o viceversa. La segunda tiene que ver con la acción, con poner en marcha la idea, desde su construcción hasta su implementación per se.