La Sostenibilidad empieza por casa: Grupo Universal gestiona su RSE a partir de los objetivos de desarrollo sostenible

Grupo Universal es consciente de que puede tener un impacto positivo en la sociedad, desde la creación de empleos de calidad, de los productos innovadores que ofrece hasta la construcción de edificaciones autosostenibles en un 85%. A través de varias iniciativas, el conglomerado empresarial de soluciones de seguros, financieras y de servicios sabe que puede hacer la diferencia y generar negocios con propósitos.

Rafael Izquierdo, Vicepresidente Ejecutivo Senior de Administración, Riesgo y Legal destaca que la cultura corporativa y de sostenibilidad de Grupo Universal se ha ido forjando por uso y costumbre durante más de medio siglo, pero no conforme con ello, han documentado políticas, procedimientos, protocolos y códigos de comportamiento y de relaciones, como una forma de cimentar su rigor, carácter e importancia, además de tener referencias, guías y modelos de gestión, de conducta y de relaciones entre los seres humanos, con las comunidades y con el entorno en general. Indica Izquierdo que “Esa práctica nos ha facilitado alinear nuestra estrategia de sostenibilidad en marcos y normativas globales, como los Objetivos Grupo Universal gestiona su RSE a partir de los objetivos de desarrollo sostenible Señala Rafael Izquierdo, Vicepresidente Ejecutivo Senior de Administración, Riesgo y Legal, que “el involucramiento de nuestros colaboradores en las labores ambientales, comunitarias y de RSE ha sido tal que Great Place to Work Institute otorgó a Grupo Universal el reconocimiento especial Better for the World, por su capacidad para generar compromiso y entusiasmo en su equipo humano en torno a los temas de sostenibilidad”. de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y para nuestro orgullo, estamos contribuyendo con 15 de los 17 objetivos, y estamos comprometidos institucionalmente a continuar fortaleciéndonos en su ejecución y alcance.”

La estrategia de RSE y sostenibilidad involucra a sus colaboradores, proveedores, clientes, accionistas y a la sociedad en su conjunto, y es abordada sobre la base de siete pilares: gobernanza de la organización, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación, asuntos de los consumidores, participación comunitaria y su desarrollo, los cuales son gestionados a través de una serie de indicadores fiables, comparables y con validez regional en el Comité de Sostenibilidad.

Para avanzar significativamente en la ruta de la sostenibilidad, Izquierdo enfatiza lo vital de que todas las áreas y colaboradores marchen juntos tras ese objetivo. Sin embargo, las funciones gerenciales de planificación y comunicación han sido aliadas clave para impulsar, alinear los propósitos, difundir y animar constantemente a su gente en torno a la gran meta de construir una sociedad mejor.

                                         

El primer peldaño empezó atendiendo a su grupo primario, los colaboradores, haciendo de Grupo Universal un lugar en el que todos ellos quisieran felizmente permanecer, sentirse plenos y productivos, así como trabajar con entusiasmo. Esto es avalado por las nueve certificaciones como “Mejor Lugar para Trabajar” en Centroamérica y América Latina que recibe desde 2011 por el Instituto Great Place to Work. También su enfoque de sostenibilidad lo pone en práctica a través de la rendición de cuentas voluntaria a terceros moralmente autorizados, lo que les permite establecer objetivamente una variable de control. “La rendición de cuentas y la transparencia también nos da insumos útiles para robustecer nuestra reputación institucional”, puntualiza Rafael Izquierdo.

Asimismo, ha aprendido a formar redes de colaboración que contribuyan a multiplicar el impacto social de sus acciones al trabajar con instituciones ambientalistas, comunitarias, filantrópicas y educativas, orientadas a la equidad de género y al microcrédito, así como con una amplia diversidad de instituciones públicas y privadas para alcanzar los objetivos sociales más ambiciosos , de acuerdo con una visión compartida , destacándose Sanar una Nación, Creando Sueños Olímpicos, ECORED, Centro Regional de Estrategia Económicas Sostenibles, Fondo de Agua de Santo Domingo, entre otras.

Para Grupo Universal es muy importante que su gente se involucre en la construcción de un mejor país, y que sus prácticas ambientales, de salud, educación y solidaridad social trasciendan los límites de los espacios corporativos, y se constituyan en estilos de vida de los colaboradores. El involucramiento de nuestros colaboradores en las labores ambientales, comunitarias y de responsabilidad social de la empresa ha sido tal que Great Place to Work Institute otorgó a Grupo Universal el reconocimiento especial Better for the World, por su capacidad para generar compromiso y entusiasmo en su equipo humano en torno a los temas de sostenibilidad.

Izquierdo destaca que estos procesos no se dieron de forma lineal, sino que algunas de las acciones emprendidas se solapan y se superponen en el tiempo, por lo que decidieron plantearlas de acuerdo con lo que consideran la mejor forma de exposición para compartir lo que han aprendido en el proceso de transformación de una empresa económicamente exitosa en una empresa, además, sostenible en todas sus dimensiones. “En modo alguno nuestra ruta es una receta. Creemos que cada institución debe definir su propia ruta, de acuerdo a su cultura corporativa y otros factores, pero puede ser útil a otros saber lo que hemos aprendido en la ruta hacia la sostenibilidad, cuya meta está en construcción permanente”.

La Sostenibilidad empieza por casa: Grupo Universal gestiona su RSE a partir de los objetivos de desarrollo sostenible