HOMS, siempre posicionados a la vanguardia tecnológica

El centro viene constantemente incorporando la mejor tecnología para que sus profesionales dispongan siempre de herramientas precisas tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de cualquier patología. 
 
Ubicados en la Autopista Duarte, a la altura de la entrada a Santiago de los Caballeros, el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) desde su conceptualización es CAMBIO y TRANSFORMACIÓN. "El hospital nació con Historia Clínica Electrónica, no tenemos papel, todas las peticiones de pruebas y la visualización de los resultados se hace por medio de su Sistema de Información Hospitalario (HIS). Ahora bien, es desde enero de 2022, cuando estamos impulsando su transformación digital, mediante la implantación de una nueva herramienta informática de última generación y la inclusión de algoritmos de IA en áreas clínicas: radiología, urología y cirugía", afirma su director general y presidente del Consejo Administrativo, Dr. Rafael Sánchez Español.
 
Por ello, si se habla del HOMS se habla de TRANSFORMACIÓN DIGITAL, se habla del desafío constante que, como líder en atención médica, tiene la institución.  "Hay un punto de partida sólido, avalado por años de experiencia, que asegura a nuestros pacientes y familiares que cuentan con un prestador de salud comprometido, seguro y fiable. Avanzamos todos los días en la medicina basada en evidencia", agrega Sánchez Español.

A nivel tecnológico, HOMS cuenta con los más altos estándares, y tiene un compromiso permanente relacionado a los avances, tales como biotecnología, robótica, nanotecnología, genética, imagen digital, impresión en 3D, que aportan mejoras del cuidado de la salud y aumento de la esperanza de vida.
 
¿Cómo las innovaciones tecnológicas incorporadas en el HOMS han ayudado al desempeño de sus profesionales de salud?
 
La nueva tecnología simplifica la vida de los médicos ofreciéndoles ventajas para la toma de decisiones clínicas vs el análisis tradicional, lo cual es absolutamente beneficioso para nuestros pacientes y, por ello, estamos siempre posicionados a la vanguardia tecnológica.
 
Nuestro Sistema de Información permite ver la posición y evolución del paciente, hacerle el seguimiento desde nuestro celular, modificar indicaciones, solicitar interconsultas con otros especialistas o solicitar nuevas pruebas, ver la evolución de sus cuidados, ver los resultados de las pruebas solicitadas y ganar en seguridad en la administración de medicamentos.
 
Nuestra cirugía robótica ha aportado igualmente calidad y seguridad, así como evolución en nuevos procedimientos quirúrgicos que garantizan menores complicaciones y más rápida recuperación.  En el HOMS de cada 100 cirugías robóticas 40 son por cáncer de próstata (hechas por Dr. David Samadi en el Instituto Samadi-HOMS) y las restantes son por cirugías de hiato esofágico, vías biliares, ginecológica, bariátrica, pulmonar y todo el componente visceral abdominal.
 
¿Quién no quiere tener las mayores garantías en una intervención quirúrgica? Aquí es donde el sistema sanitario dominicano y sus actores deben realizar los análisis de los costos de esta cirugía comparándola con la tradicional. Concluiremos en que es más costo eficiente.
 
imagen
 
HOMS se ha destacado por realizar cirugías con robot, entre ellas en el área de ginecología. Coméntenos.
 
Hemos sido pioneros en la introducción de la cirugía robótica en nuestro país, esto nos permite ir ampliando la tipología de procedimientos realizados. En la actualidad más de cinco especialidades de nuestro hospital utilizan el robot en sus procedimientos y progresivamente se irá a otros procedimientos.
 
La experiencia que el hospital tiene en estos doce años de cirugía robótica es la base sólida para un desarrollo progresivo y de calidad para los pacientes que confían en nosotros.
 
Es importante destacar que en nuestro hospital los residentes de cirugía aprenden cirugía robótica como parte de su entrenamiento.
 
En su opinión. ¿Cuál es el potencial de la IA en la medicina? ¿Cómo el HOMS está incorporando esta tecnología?
 
La IA se alimenta de datos, y el único hospital que tiene todos los datos de salud de la población que atiende desde su inicio de manera digital somos nosotros, así que somos los únicos que podemos en estos momentos incorporar algoritmos en nuestros procesos clínicos de atención a los pacientes.
 
Nuestro hospital ya utiliza la IA en el proceso de diagnóstico por imagen, ya que disponemos del único equipo de Resonancia Magnética con un ecosistema integrado de IA, que aporta seguridad y rapidez. De la misma manera nuestro robot quirúrgico se actualiza constantemente con IA para abordar de la mejor manera y con más garantía a nuestros pacientes.
 
Además, en la actualidad gracias a la recopilación y extracción de datos proporcionados por nuestro sistema de información, elaboramos los perfiles de nuestros pacientes y de esa manera comprendemos los comportamientos de los usuarios objetivo, analizando nuevas formas de agregar valor mediante la generación de lealtad y confianza.
 
El enfoque en la prevención es clave para el desarrollo de los países. ¿Cómo el HOMS aborda este punto y qué importancia tiene dentro de su estrategia?
 
Desde hace años avanzamos hacia una medicina personalizada y de precisión, también denominada Medicina 5 Ps:
  • Personalizada: dando un tratamiento individualizado al diagnóstico y necesidades concretas de cada paciente.
  • Predictiva: pasando de un modelo reactivo de sanidad a otro modelo activo y predictivo, mucho más eficiente.
  • Preventiva: realizando actuaciones médicas, análisis de patrones y datos históricos para prevenir la aparición de enfermedades.
  • Participativa: que involucre a pacientes, sanitarios y gestores del sistema de salud.
  • Poblacional: que la medicina personalizada pueda ser aplicada a nivel poblacional, lo que implica un escalado de recursos y procedimientos para que estas prácticas no queden confinadas a casos particulares.
 
Este enfoque de nuestra práctica clínica provoca que el HOMS sea un dinamizador de los procesos de modernización tecnológica en nuestro país.
 
El HOMS cuenta con la Acreditación Canadá. ¿Cómo fue el proceso de obtención y cuáles fueron las innovaciones que jugaron un papel importante en esta acreditación?
 
Más de 1200 estándares de cumplimiento en más de 20 áreas del hospital donde la seguridad y la calidad son los elementos claves en el abordaje del paciente como el centro de nuestra organización. Tres años de intenso trabajo, de máxima participación de nuestros profesionales y una fuerte inversión para adecuar requerimientos, hizo que, por fin, fuéramos un hospital acreditado internacionalmente.
 
Acreditación Canadá ha certificado que nuestros procesos de atención están centrados en la calidad y seguridad del paciente, reconociéndolos como estándares de atención a nivel mundial. Esto nos permite:
  • Evaluar de manera continua nuestros servicios y detectar puntos de mejora.
  • Desarrollar procesos estandarizados para mejorar su eficiencia y eficacia.
  • Reducir riesgos y adoptar las mejores prácticas en nuestra atención.
  • Construir una cultura de calidad y seguridad centrada en nuestros pacientes.
  • Desarrollar servicios que mejoren la experiencia del paciente.
 
Los avances tecnológicos no se detienen. ¿Cómo se prepara el HOMS hoy para seguir este ritmo avasallante y ofrecer mañana el mejor servicio a sus pacientes?

El HOMS tiene el compromiso de mantener actualizado su plataforma tecnológica, para esto crea sus estrategias de reposición y adquisición de equipos y softwares, haciendo una revisión sistemática en cada departamento del hospital para evitar la obsolescencia de su equipamiento. 
 
El centro cuenta con un Departamento de Experiencia del Paciente. ¿Qué los motivo a crearlo?
 
No solo un Departamento de Experiencia del Paciente, también contamos con un Comité Institucional de Experiencia del Paciente, recogido en nuestro Reglamento de Organización y Funcionamiento. Ya puede imaginarse cuán importante para nosotros es este asunto.
 
El motivo de su creación es simple, veníamos observando que el paciente había cambiado y que sigue cambiando, por lo tanto, entendimos que nos tocaba cambiar a nosotros. Hasta ahora lo habíamos hecho todo por y para el paciente, pero sin el paciente. Esto es lo que ha cambiado.
 
Nuestro paciente se comunica o tiene servicios a través de diversos canales al mismo tiempo y tiene valores distintos: inmediatez, personalización, estar informado, acceso directo, decidir sobre su proyecto de vida y estar empoderado.
 
Para nosotros la experiencia del paciente es la síntesis de todas las interacciones que se desarrollan en el seno de nuestro hospital, en todos los procesos administrativos o asistenciales y que influyen en la percepción del paciente acerca del servicio prestado y en la percepción de la cultura que tiene nuestro hospital.
 
El hospital dispone de la Fundación para la Solidaridad Humana, desde la cual se abordan todas las actuaciones de Responsabilidad Social ayudando constantemente a pacientes que no tienen capacidad para abordar tratamientos o intervenciones quirúrgicas. Más de 1.551 intervenciones quirúrgicas, más de 2.831 procedimientos demuestran ese compromiso.