Industria del cemento, única con una hoja de ruta para una economía baja en carbono
En el marco de la presentación de las memorias de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), la directora ejecutiva de la organización, Julissa Báez, destacó que es evidente lo esencial que es el cemento y sus múltiples aplicaciones en la vida de nuestra sociedad y cómo la industria del cemento, única industria con una hoja de ruta para una economía baja en carbono, juega un rol fundamental en el desarrollo sostenible de la República Dominicana. Se destacó que es una industria que genera 30,000 empleos, contribuyendo al crecimiento económico y facilitando el desarrollo de infraestructuras, viviendas y ciudades resilientes.
Al ponderar la importancia del uso de cemento, Báez dijo que “a menudo damos por sentado el papel del cemento en nuestra vida diaria. No pensamos en él cuando caminamos por las calles, cuando entramos a nuestras oficinas o cuando disfrutamos de nuestros hogares y, aunque no lo notemos, el cemento está en todas partes y sin él, muchas de las comodidades y seguridades que disfrutamos no serían posibles’’.
Por otro lado, parte fundamental del encuentro fue la presentación del estudio “Evolución e impacto de la industria del cemento en la construcción: mitos Vs. realidad”, por el economista Magín Díaz, donde se informó que la producción de cemento ha crecido un 55 % en los últimos diez años, al pasar de 4.2 millones de toneladas que se producían en el 2012 a 6.5 millones al cierre del 2023; destacándose que desde el año 2021 la producción es mayor que lo que indicaba su tendencia previa a la pandemia.
“El precio del cemento en el mercado local se mantiene como uno de los más bajos y estables de la región, y su evolución está alineada con la evolución del costo de sus insumos. En los tres años post-COVID (2021 a 2023), el crecimiento del precio de mercado ha sido inferior al de los costos, de los cuales un 60 % está conectado al dólar”, precisó Díaz.
El estudio comprende además un análisis sobre el peso del cemento en los costos totales de construcción, haciendo un comparativo entre la data que maneja el Índice del Costo Directo de la Vivienda (ICDV), publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y un estudio realizado por la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU), resultando que en promedio el precio del cemento ha explicado entre un 10 % y un 17 % del aumento de costo para diferentes tipos de construcciones, es decir, que entre un 83 % y un 90 % del aumento ha sido provocado por otros factores/componentes.
De su lado, el presidente de Adocem, Ing. Giuseppe Maniscalco, indicó que la industria cementera se ha unido de forma proactiva y certera al impulso experimentado en el sector de la construcción en los últimos meses del pasado año, respondiendo a un consumo de 5.4 millones de toneladas en el mercado local, el cual, aunque fue ligeramente inferior al registrado en el año 2022, refleja un resultado favorable.
Finalmente, durante la agenda del evento, fueron presentados videos testimoniales del impacto positivo que tienen cada una de las empresas cementeras en las comunidades donde operan.