Todo empezó con un sueño
El joven dominicano ha logrado lo que muchos desean: generar millones de dólares a través de las ventas digitales en redes sociales.
Emprendedor visionario, multipremiado, fundador de la plataforma EmprendedorDigital.co, el dominicano Josué Peña ha logrado desarrollar un proceso simple de cuatro pasos para hacer explotar Instagram.
Peña estudió Ingeniería Electromecánica y diversas Maestrías, pero vio en las redes sociales una oportunidad para romper con las normas del sistema, y tras cinco años de continuo esfuerzo y algunos fracasos, logró dar en la clave. Hoy es influencer y llega a más de seis millones de seguidores, en múltiples cuentas, en diversos nichos e idiomas.
Su proceso de cuatro pasos lo condujo, poco más de un año después, a generar más de $1,5 MILLONES de dólares solo en el 2018. Este paso sobresaliente en su carrera lo llevó rápidamente a ser entrevistado por diferentes medios nacionales e internacionales como Telemundo, Univisión, periódicos, revistas, podcasts, como el del magnate Grant Cardone, y ser conferencista de los más prestigiosos eventos y escenarios, trabajando con celebridades como Ronaldinho, Neyo y grandes empresarios, como Russell Brunson, Alex Becker, Ladyboss, Adrian y Anthony Morison, Kevin David, Peng Joon y muchos más.
Su carrera sigue en ascenso, logrando impactar no solo el mercado americano, sino también el hispano, y hoy nos cuenta su historia y cuál es su Factor de Éxito.
Utiliza su experiencia para aconsejar, ¿por qué contar los secretos del éxito? ¿Qué lo motiva?
Porque sé que algunas personas van a implementar y tomar esta información, y van a poder cambiar su vida para siempre. Por otro lado, porque es mejor dar que recibir y mientras uno más da, más recibe. Las personas que dan más en la vida y sirven más, son usualmente también las personas más exitosas. Eso es lo que me dice mi papá, “el que no vive para servir no sirve para vivir”. Y es la razón por la cual lo hago. También, cuando uno da información, usualmente siempre va a haber un porcentaje de personas que quieren más detalles o especificaciones de ello y te va a pagar una buena suma para que tú la ayudes personalmente.
Comenta que apenas hace unos años estaba detrás de la caja de una gasolinera, ¿cómo llegó la chispa para emprender y convertirse en un experto en ventas digitales?
Yo ya era un emprendedor digital cuando terminé trabajando como cajero en una gasolinera. Lo perdí todo por mal manejo del dinero. Y la chispa, más que nada, fue el saber que yo, o iba a morir o lo iba a lograr. Cuando estaba en la gasolinera me dije “yo no voy a volver a República Dominicana. No quiero esa vida. No quiero eso. Y aquí, o salgo de esta situación o literalmente me muero intentándolo. Pero no voy a permitir quedarme en esta situación actual, que la odio y me disgusta muchísimo”.
Entonces no fue una chispa. La palabra motivación no me gusta. Simplemente fue el hecho de que no tenía opción. Y cuando tú no tienes opción, literalmente no tienes opción y no hay un plan B. Entonces, si solamente hay un plan y sabes que tiene que funcionar, entonces tú haces que funcione.
¿Qué es un vendedor digital? ¿Qué habilidades debe tener?
Un vendedor digital es una persona que vende un producto o un servicio de otra compañía. Ni siquiera tiene que ser de él mismo. Es un producto de alto valor, lo que significa que cuesta dos mil, tres mil, cinco mil dólares o más. Y entonces, él como vendedor digital se gana de un 10 a un 15 por ciento de comisión, que vendría haciendo como 300 a 400, 500 dólares por venta. Cada venta toma alrededor de una hora. Estás hablando con personas ya calificadas y que la compañía te trae, que están interesadas en comprar el producto y servicio de esta compañía.
Las habilidades que tienes que tener, simplemente son seguir un sistema y un procedimiento que ya funcione. No necesitas tener habilidades previas, lo único es saber seguir instrucciones, un sistema que ya esté comprobado, un paso a paso, y ya.
¿Cuáles son las claves para convertirse en un vendedor digital exitoso?
Seguir un sistema paso por paso, no inventarse las cosas. Y es muy fácil el intentar modificar el sistema porque uno cree que va a funcionar de otra manera. Simplemente, seguir el sistema como está diseñado, paso por paso, y todo el procedimiento. También seguir un guión que esté comprobado para poder vender, porque si intentas vender o hacer algo así, a lo loco, no va a funcionar.
¿Cuáles fueron las oportunidades que vio concretamente en IG?
Vi más que había la oportunidad de poder vender productos y servicios, utilizando los seguidores de otras personas. Es decir, yo nunca he sido famoso, nunca he sido un influencer. Bueno, ahora sí, pero antes no lo era. Y era muy difícil, no quería hacer contenido, no quería hacer nada de eso, pero me di cuenta que yo podría hacer dinero de los seguidores de otras personas, hacer dinero del trabajo de otros influencers, hacer dinero del trabajo de otras empresas que sí hacían eso. Y incluso hacerlo si yo no tengo nada, sin tener seguidores, sin nada. Ahí fue cuando todo cambió.
Parte de la premisa: Tu marca es tu máquina de hacer dinero. Coméntenos.
La marca personal creo que es algo que es simplemente tu reputación. Entonces mi reputación es como una persona que sabe de ventas, sabe hacer dinero por internet, sabe cerrar personas y sabe monetizar las redes sociales. Entonces mi marca, o mi reputación, o mi marca personal, es simplemente eso. Y si, por ejemplo, mañana yo pierdo todos mis seguidores, pierdo todo, yo sé que, como quiera, mañana yo puedo mandarle un mensaje a cualquier persona, a cualquier empresa, por mi reputación, y mis casos de estudio, y el éxito que he tenido, laboralmente hablando, y yo sé que voy a poder siempre hacer dinero sin importar cualquier cosa que pase. Porque estoy avalado por mi marca o avalado por mi reputación, en ese sentido. Entonces esa es mi marca, mi reputación, mi talento de aprender a vender.
¿Se considera un revolucionario en el emprendimiento digital?
Diría que sí, tal vez, no sé. Revolucionario tal vez en el sentido que he cambiado el paradigma de que uno, para poder tener un emprendimiento en línea o poder hacer dinero por internet, se necesita crear un negocio, tener inventario, invertir cientos de miles de dólares para poder crear un negocio, hacer marketing, implementar publicidad, crear una página de internet, etcétera, etcétera, etcétera. Y que sea super complicado cuando no es así. Es muchísimo más simple y más sencillo. No necesitas hacer absolutamente nada de eso, es más, si sabes utilizar WhatsApp, si sabes utilizar Instagram, subir una foto en Instagram y chatear, esa es toda la habilidad que tú necesitas para poder hacer dinero por internet.
Cómo nace su empresa Emprendedor Digital? ¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento?
La empresa nace porque me di cuenta de que muchas personas que eran bilingües iban a mi compañía en Estados Unidos o en inglés, compraban nuestros productos, compraban nuestros servicios y tenían resultados extremadamente buenos. Es más, tengo un cliente que pasó de ser un cajero o bartender en un bar aquí en Live, en Miami, y hoy en día hace más de 800 mil dólares mensuales. Una gran parte de eso es en español. Entonces me di cuenta que la información que nosotros tenemos, nadie la tiene en español de esta manera y está funcionando muy bien. Y, por otro lado, me di cuenta de que había muchas personas que intentaban traducir lo que teníamos nosotros o copiarnos y hacerlo en español, pero no le salía bien. Y entonces, lo que estaba pasando era que el consumidor final o el cliente final quedaba herido porque estaban hablando con personas no calificadas, sin experiencia, no sabían cómo hacer las cosas. Y se habían leído un libro para decir, que habían tomado un curso y ya se creían expertos en el tema. Entonces, entramos en el mercado en julio, lanzamos el primer producto en octubre 20 y todo ha explotado de manera increíble, casos de éxito impresionantes también. Y la razón ha sido porque nuestros resultados vienen de experiencia, no de teoría.
Ha sido un proceso bien chévere, el crecimiento ha sido exponencial y hoy en día tenemos un montón de casos de estudios de personas en todas partes del mundo que están haciendo miles y miles y miles de horas mensuales desde el celular de ellos.
¿Y cómo ha sido el proceso de crecimiento? El proceso ha ido bastante bien, ha sido exponencial, mucho más rápido de lo que yo pensaba, y la razón es porque somos los mejores en lo que hacemos y eso puedo decirlo con confianza, porque no hay absolutamente nadie en el mercado que tenga los resultados que tenemos nosotros ni la experiencia.
¿Y cómo ha sido el proceso de crecimiento? El proceso ha ido bastante bien, ha sido exponencial, mucho más rápido de lo que yo pensaba, y la razón es porque somos los mejores en lo que hacemos y eso puedo decirlo con confianza, porque no hay absolutamente nadie en el mercado que tenga los resultados que tenemos nosotros ni la experiencia.
¿Cuál es su propuesta de valor única?
Ayudamos a emprendedores y a personas a generar dinero por internet usando sistemas de marketing y ventas de alto valor.
¿Hacia dónde se dirige, cuáles son las metas a corto y mediano plazo?
A corto plazo, este año, seguir creciendo la marca Emprendedor Digital, seguir ayudando a más latinos, a emprendedores hispanos a poder crecer, a personas que quieren hacer dinero por internet, a ver las herramientas, sistemas y la manera sencilla de poder lograrlo.
Largo plazo sería básicamente cambiar la mentalidad completa, especialmente, de Hispanoamérica y bueno también de EEUU, de que sí se puede, sí se puede ser exitoso, sí se puede obtener el sueño de hacer 100,000 dólares, sí se puede obtener el sueño de hacer 1 millón de dólares, lo he hecho múltiples veces y soy una persona que empezó de cero, sin nada, de República Dominicana y sin conexiones y lo logré.
Todo empezó simplemente por un sueño, por una visión, por trabajo duro; luego, escoger el vehículo correcto y enfocarse por un periodo de tiempo para poder lograrlo y yo creo que cualquier persona puede hacerlo, siempre y cuando haga lo mismo.