Los estándares de calidad se encuentran en nuestro ADN

En ZFLA están comprometidos con mantener los estándares de calidad, lo que les permite adaptarse a los requerimientos de los clientes y de sus operaciones a nivel global. 
 
Treinta y cinco empresas en operación, tres de ellas se encuentran dentro del top 15 de las empresas de dispositivos médicos más grandes del mundo; un Business Park, con un banco internacional de gran renombre operando, 16 % del total de las exportaciones del año 2022, es decir US$ 1.2 billones; 23,500 empleados, son tan solo algunos datos relevantes que han convertido a Zona Franca Las Américas en un referente de calidad entre el sector.
 
Definitivamente, esto se ha logrado mediante la implementación de “unos valores bien definidos que giran a través de nuestro propósito como compañía de crear el entorno confiable para el éxito de las empresas que se encuentran instaladas en nuestro parque”, afirma Luis Manuel Pellerano, ingeniero industrial y director comercial de Zona Franca Las Américas. 
 
Pellerano cuenta, además, con un International MBA de Florida International University (FIU), es miembro Beta Gamma Sigma Business Students Honor Society, USA, es miembro de la directiva del capítulo República Dominicana de la Organización de Emprendedores (EO) y fue presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) para el período 2021-2022.
 
Para poder lograr dicha confiabilidad comenta que “ha sido vital el poder contar con sistemas de gestión que nos permitan mantener nuestro estándar, así como un ambiente orientado a la mejora continua. Esta iniciativa es apalancada por medio de un proceso integral de capacitación de nuestro principal recurso, nuestro personal, el cual influye de manera directa en la calidad del servicio que ofertamos”.


¿Cómo el Sistema Dominicano para la Calidad y su normativa ha impactado en las operaciones de ZFLA?
 
Fomentando la cultura de calidad en el país, así como promoviendo la adopción y aplicación de normas y procedimientos que son referencia para los sistemas de gestión de los cuales nos hemos certificado y que hemos asumido dentro de nuestras operaciones. Dichas Certificaciones, en adición a contribuir en garantizar la confiabilidad y seguridad de los servicios que ofrecemos como Operadores, al ser de carácter nacional e internacional, contribuye a elevar aún más nuestra competitividad y reputación, ya que las mismas son muy apreciadas por el tipo de empresas que nos eligen como destino para desarrollar sus operaciones.
.
En cuanto a infraestructura, ¿cuáles son las características y adecuaciones que han hecho para garantizar el cumplimiento de las normas de calidad?
 
Dentro de nuestro equipo de Ingeniería contamos con un departamento de Control de Calidad compuesto de Ingenieros y Técnicos enfocados en monitorizar y asegurar la calidad de los proyectos que desarrollamos, así como una plataforma digital que nos permite maximizar el alcance del mismo e involucrar a todos los interesados clave en el seguimiento y mejora de los indicadores de calidad.
 
Así mismo, contamos con personal especializado en temas de procesos, control de documentos y múltiples auditores internos enfocados a los sistemas de gestión en los cuales estamos certificados.
 
En cuanto a nuestra infraestructura física, la misma fue concebida con los más altos niveles de calidad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, apoyando la continuidad de sus operaciones. Nuestro parque cuenta con una infraestructura de clase mundial diseñada para cumplir nuestros objetivos estratégicos y soportar los requerimientos de nuestros clientes.
 
Personal calificado es un punto clave cuando se habla de la implementación de normas de calidad, ¿cuáles son las políticas de selección y capacitación?
 
En ZFLA la política de selección asegura que los procesos de identificación de talento se hagan atendiendo a los criterios de mérito y capacidad, permitiendo a todo candidato el mismo trato sin diferencia alguna. Se han incorporado herramientas para identificar las competencias y valores que facilitan el éxito en los roles de la empresa y en el propósito común de nuestra cultura.
 
En lo que respecta a capacitación, mantenemos un programa permanente que cubre 3 aspectos:
1. Certificaciones y regulatorios: incluye las acciones formativas que garantizan la continuidad y apego normativo interno al sistema de gestión.
2. Liderazgo y habilidades de gestión: orientado a nuestro modelo de liderazgo y cultura organizacional.
3. Técnicos: provee conocimientos y habilidades específicas de gestión y nos permite ser competitivos en los procesos que realizamos.
 
¿Cuáles han sido los desafíos para alcanzar los estándares de calidad que hoy tienen?
 
El alcanzar y mantener los estándares de calidad para toda empresa requiere de compromiso, esfuerzo y dedicación, lo cual somos muy afortunados como empresa de que se encuentra embebido en nuestro ADN.
 
El desafío más grande para nosotros como empresa ha sido el tener que evolucionar y adaptarnos a la misma rapidez con la que recibimos los requerimientos de nuestros clientes, que, a su vez, responden a cambios de sus operaciones a nivel global. Hemos aprendido durante nuestro desarrollo a ser ágiles y flexibles para responder de manera oportuna y con el nivel de calidad que nuestros clientes demandan.
 
¿Qué medidas se toman para garantizar el cumplimiento continuo de los estándares de calidad en su operación?
 
Contamos con una matriz de indicadores de gestión, donde monitoreamos los indicadores de calidad y desempeño de los diferentes procesos de la operación.
 
En el caso de los proyectos que desarrollamos, contamos con inspecciones recurrentes por nuestro equipo de Control de Calidad, apoyados en la tecnología a través de una plataforma de gestión de la calidad, donde se levantan los hallazgos y se da seguimiento hasta su cierre, procurando al final de cada proyecto incorporar las lecciones aprendidas para fines de mejora continua.
 
ZFLA ha sido certificada por BASC (Business Alliance for Secure Commerce-Alianza de Negocios para Comercio Seguro). Coméntenos el proceso para obtener esta certificación y cómo ha impactado en la competitividad del parque.
 
Para obtener la certificación BASC, nuestra empresa se vio en la necesidad de abocarse a una revisión detallada de gran parte de los procesos de la operación. En conjunto con un equipo previamente calificado como auditores internos, durante jornadas extendidas de trabajo, construimos las políticas, preparamos toda la documentación y aplicamos los cambios necesarios para lograr la certificación.
 
Esta certificación les ofrece seguridad a nuestros clientes en cuanto al manejo de carga se refiere, esto nos posiciona y eleva nuestra competitividad, tanto para los clientes ya presentes como para los que queremos atraer.
 
¿Hasta qué punto ZFLA puede garantizar que las 35 empresas en operación cumplan con las normas de calidad establecidas, tanto nacionales como internacionales?
 
No podemos influir directamente en sus operaciones, sin embargo, el alto nivel del perfil de las empresas que se instalan en el parque cuentan con una estructura muy robusta de calidad para poder cumplir las exigencias del mercado que abastecen. 
 
Debido al sector al que pertenecen, como por ejemplo dispositivos médicos y electrónicos, estas empresas cumplen con ciertas normas de calidad internacional como ISO 14000, ISO 9000, CTPAT, entre otras.
 
¿Cuáles son los próximos planes y proyectos para continuar cumpliendo con las normas de calidad en sus servicios?
 
Zona Franca Las Américas tiene un alto compromiso con la calidad. Es por esto que continuaremos revisando, innovando y mejorando nuestros procesos, con la idea de no solamente de mantener nuestras certificaciones actuales, sino que, a su vez, en el corto plazo, ampliar el abanico de nuevas certificaciones.