Promoviendo una cultura de la Calidad

La calidad per se es definida, según la norma ISO, como “la adaptación y conformidad de los requisitos que la propia norma y los clientes establecen”. Este concepto está enmarcado en el nivel de las empresas y los procesos de producción. 
 
Pero, ¿y si llevamos este concepto a dimensiones macro, por ejemplo, a un país? Allí estaríamos involucrando no solo a las empresas, sino a los consumidores y al gobierno, en torno a una cultura de calidad. Esto es precisamente, lo que buscamos con esta edición especial y las entrevistas a los actores involucrados en el Sistema  Dominicano para la Calidad, SIDOCAL.
 
“El SIDOCAL es fundamental para la implementación de una cultura de calidad, ya que facilita y garantiza el cumplimiento de los requisitos de seguridad y calidad, exigidos en los mercados nacionales e internacionales, y establece toda la infraestructura que involucra el funcionamiento eficiente de las actividades de normalización, metrología, y acreditación”, según se establece la Ley 166-12.
 
Tiene como propósito promover un funcionamiento sinérgico y coordinado de las acciones llevadas a cabo desde las instancias públicas y privadas para consolidar los mecanismos que permitan promover la calidad, así como demostrar el cumplimiento de los estándares establecidos tanto a nivel nacional e internacional con el fin último de asegurar el cumplimiento de objetivos legítimos de salud, seguridad, preservación del ambiente y protección de consumidor contra prácticas engañosas; pero al mismo tiempo, promover la productividad, competitividad y el desarrollo nacional. En definitiva, promover una cultura de calidad que beneficie a todos los dominicanos. 
 
Las acciones tomadas son una muestra de la toma de consciencia acerca la importancia de la calidad y la implementación de una cultura de calidad para el país.

En Factor de Éxito nos sentimos también identificados con el concepto de Calidad y desde el Consejo Editorial, encabezado por Isabel Figueroa de Rolo, estamos convencidos que una cultura de calidad a nivel nacional implica un compromiso de todos, porque tal y como dijo el ministro “Ito” Bisonó en la entrevista: “La calidad es el pasaporte que permite a los productos y servicios dominicanos conquistar al mundo”. ¡Y esa debe ser la meta!