El sector de las energías renovables ha comprendido su rol en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Esta toma de conciencia se ha traducido en importantes acciones voluntarias de descarbonización en organizaciones internacionales y nacionales que tienen presencia en el mercado dominicano. 

Para la consultora y fundadora de GreEnergy, Yomayra Martinó, el sector de las energías renovables en la República Dominicana es uno de los que ha logrado una evolución positiva en los últimos años, “incrementándose la participación de estas en el mix energético del país, simplificándose los trámites para obtención de los títulos habilitantes, fortaleciéndose la institucionalidad, y mejorándose considerablemente los niveles de transparencia y de diálogo con empresariado y sociedad civil en general”.
 
Comenta que este sector también representa unos de los más innovadores en términos de adopción de tecnologías más limpias, inteligentes y eficientes tanto en generación como en sistemas especiales de distribución y comercialización. 
 
Sin embargo, agrega que “en la distribución en manos gubernamentales, aún se presentan importantes oportunidades de mejoras asociadas a la gestión eficiente de pérdidas, a la modernización del servicio y a la independencia en la administración «per se»”. 


¿Cuáles han sido los principales retos para la transición energética en el país? ¿Cómo se han abordado?
 
Definitivamente, el reto mayor ha sido armonizar la regulación, alinear lo que indica la regulación con la toma de decisiones, tanto a nivel público como privado, y que el reporte de avances se haga basado en la ciencia y/o siguiendo metodologías científicamente verificables. 
 
Luego, el discurso es ampliamente manejado por los actores clave del sector, lo que sigue siendo un reto es incorporar estos planes de transición energética a la planificación y/o estrategia de los negocios.
 
¿Cómo han evolucionado las políticas públicas para la transición energética? ¿Qué falta por hacer?
 
En términos de políticas públicas hemos evolucionado paulatinamente, lográndose incorporar preceptos tan importantes como el acceso universal a la energía, metas sobre incremento de las renovables, garantía del suministro eléctrico, transición justa, metas sobre ahorro y eficiencia energética, movilidad eléctrica, entre otros postulados que nos acercan a las tendencias internacionales en regulación del proceso de descarbonización de la matriz energética a partir de prácticas que procuren el bienestar social, la protección ambiental y la sostenibilidad, en general.
 
Todavía nos resta seguir modernizando los servicios de distribución/comercialización de energía, invertir en mantenimiento y ampliación de redes de transmisión, automatizar y/o simplificar procesos de obtención de títulos habilitantes, procurar mayor transparencia en regulación de situaciones técnicas, que van evolucionando a medida que se avanza en la penetración de más energías renovables. 
 
En su opinión, ¿qué hacer para acelerar la transición energética en el país? ¿Vamos a buen ritmo?
 
Definitivamente, hay que vincular de manera práctica la autorización de iniciativas económicas a la contribución con el incremento de renovables, redoblar la tasa de la eficiencia y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mínimamente, procurando levantar recursos e información sobre el co-beneficio de estos proyectos en la adaptación de nuestros territorios al cambio climático. 
 
Vamos a un ritmo considerable, tomando en cuenta los años de pandemia, la crisis geopolítica y la evolución misma del mercado de las renovables, en los próximos años esperemos acelerar el ritmo atando el desarrollo industrial y económico del país a la adopción de tecnologías, modelos, prácticas que permitan lograr una mayor integración de energías renovables, reducción en consumo de combustibles fósiles, y, por tanto, de la factura petrolera y la compra de divisas en el país, cumplir con la meta de reducción del 27 % de las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, mayor resiliencia, seguridad e independencia energética, y mayores niveles de concienciación ciudadana sobre el uso racional, eficiente y sostenible.


Cuando hablamos de energía y sostenibilidad, uno de los puntos importantes es la educación y concientización de las personas. ¿Qué iniciativas ha impulsado y apoyado GreEnergy al respecto? 
 
Es una de nuestras áreas de mayor orgullo, porque la sensibilización y creación de capacidades la hemos abordado desde los comités de sostenibilidad y alta gerencia, hasta equipos clave de transformaciones organizacionales.
 
Asimismo, de manera probono y voluntaria, hemos participado en centenares de jornadas de sensibilización, ferias temáticas, campamentos, publicaciones y de la vida universitaria, compartiendo la experiencia acumulada y la inspiración que nos mantiene operando en este mercado.
 
Adicionalmente, en el año 2021 fundamos nuestro espacio de formación virtual “GreEnergy Academy”, ofertando cursos cortos, auto gestionables, cien por ciento en formato virtual y a precios muy asequibles. 
 
De manera gratuita publicamos un Glosario sobre términos de desarrollo sostenible y cambio climático y pusimos a disposición un podcast con pequeñas cápsulas informativas acerca tendencias y términos sobre los pilares de nuestra oferta de servicios: transición energética, sostenibilidad y cambio climático.
 
Imagen
 
Para las empresas las energías renovables y la sostenibilidad también representan una gran oportunidad de negocio, ¿Qué recomendaciones daría a emprendedores y líderes empresariales?
 
Ante todo arriesgarse y ver en estos temas una oportunidad de posicionamiento marcario, de ventaja competitiva, de acceso a nuevos mercados y, sobre todo, de innovación y continuidad de sus negocios. 
 
Que apuesten a hacer negocios tomando en cuenta el valor social, el valor ambiental y el valor económico que presupone una producción responsable y acorde a los nuevos tiempos. 
 
No importa el tamaño, segmento o mercado donde operen, hay formas de incorporar mejores prácticas de sostenibilidad y de sumar a toda la cadena de suministro en este rediseño operativo, que le llevarán no solo a mantenerse en su mercado, sino a mejorar el valor de su marca, la gestión de riesgo, las alianzas y la reputación, en términos generales. 
 
¿Cómo ve el panorama de la sostenibilidad y energía renovable en el país de cara a los próximos años?
 
En el umbral de adoptarse nuevos acuerdos sobre la armonización regulatoria del sector, de aprobarse una taxonomía verde y de iniciarse el monitoreo operativo del Sistema Nacional de Reporte, Medición y Verificación de emisiones de gases de efecto invernadero (MRV), estamos en un momento idóneo para incorporar estas prácticas antes citadas a las estrategias de negocios y convertirse en pioneros o parte del liderazgo que ha decidido hacer negocios de una manera más inclusiva, justa, ambientalmente responsable, humana y apostando a crear valor compartido para los grupos de interés asociados a la organización. 
 
Las rutas de descarbonización han empezado a definirse a nivel nacional, la estrategia a largo y mediano plazo está encaminada, y sólo hace falta espíritu innovador que decida incorporar de manera preventiva y proactiva estos postulados a sus organizaciones y cadena de valor. 


Una década de logros Subtítulo
 
GreEnergy nació en el año 2013. Martinó relata que “nace a partir de conocer en la práctica la vinculación del sector energía en las emisiones de gases de efecto invernadero,  también en la reducción de las mismas  y en aportar a que las economías sean más independientes de combustibles fósiles mejorando su seguridad e independencia energética, por tanto incrementando su capacidad de adaptación al cambio climático”.
 
“Entendiendo este nivel de vinculación de la energía en todo el desarrollo, aspiramos a no limitarnos a un sector y así fundamos GreEnergy para poder asistir en servicios de alto valor agregado, incluyendo la creación de capacidades a todos los sectores claves de la nación:  turismo, zonas francas, portuaria, minería, financiero, alimentos y bebidas, y muchos más”, agrega.
 
¿Cuáles considera que han sido los logros alcanzados en estos 10 años?
 
El mayor logro es habernos instaurado en el mercado local, posicionando nuestro acompañamiento técnico en sostenibilidad, acción climática y transición energética, tres pilares que tradicionalmente no eran contratados y/o tercerizados, ni siquiera abordados como parte de la estrategia de los negocios o de los planes de continuidad de los mismos a largo plazo.
 
Hoy en día podemos decir que gozamos de la valoración auténtica de un grupo selecto de empresas nacionales, internacionales, agencias de cooperación, organismos internacionales, entidades sin fines de lucro y hasta gobiernos locales, que confían en nuestras intervenciones como un servicio de alto valor para sus organizaciones y sus grupos de interés. Generamos valor compartido a partir de incorporar tendencias, mediciones, rediseños y reportería a las estrategias de negocios de nuestros clientes, logrando en más de un caso posicionarles a nivel nacional e internacional como referentes en la materia. 
 
A través de estos servicios y gracias a la confianza de nuestros clientes, hemos podido diseñar medidas de impacto territorial que van desde Puerto Plata, Dajabón, Montecristi, Santiago hasta Punta Cana y por supuesto, la Provincia de Santo Domingo. 
 
Para Greenergy ha sido, es y será un verdadero honor servirle al país a través de las intervenciones que realizamos en las organizaciones, mercados y territorios que nuestros formidables clientes nos permiten llegar. Gracias por 10 años de confianza, sinergias y sueños conjuntos de construir una República Dominicana más sostenible, justa y baja en carbono… ¡Cuenten con nosotros..!

Venciendo al COVID-19