Democratizando el acceso a la información sobre derecho laboral
Esta profesional se ha convertido en una influencer que utiliza las redes sociales para transmitir conocimientos y asesoría legal a los trabajadores chilenos.
Con tan solo 33 años, Cristina Melo, abogada Laboral e impulsora de la comunidad Trabajadores Informados, ha revolucionado la manera de comunicar y ejercer su profesión. Convertida en influencer legal, con 355K seguidores en Tik Tok y más de 164K seguidores en Instagram, a través de su cuenta @abogada.cristinamelo, se ha trazado el objetivo de ser la abogada de los trabajadores y democratizar el acceso a la justicia laboral.
“Comencé a usar las redes sociales para difundir el contenido legal en el período de pandemia, como respuesta a la necesidad de mostrar mi trabajo y establecer contacto con clientes. Como abogada litigante, era común recurrir a la Inspección del Trabajo, para contactar a los trabajadores que necesitaban representación jurídica, pero las restricciones sanitarias terminaron con esa fila de asistencia, y los trámites se volvieron virtuales. Entonces, las redes, especialmente Instagram y Tik Tok, se transformaron en el nuevo punto de encuentro con los trabajadores que tenían problemas laborales, por ser plataformas cercanas que estaban en la palma de la mano”, afirma.
Sumado a lo anterior, se dio cuenta de que existía una gran desinformación sobre los temas legales a nivel general, por lo que quiso crear esta comunidad de Trabajadores Informados para entregar contención y un acompañamiento de manera permanente, y para que sirviera además a nivel preventivo. Comenta: “No quería solo ser abogada, sino crear una red de comunicación con los que eventualmente podrían ser mis clientes. Empecé a producir videos desde mi celular para informar, mostrarme disponible y crear un fiato. Fue así como combiné la necesidad de comunicar, cumplir con la vocación de servicio público, y poder crear mi propio estudio jurídico, para que este trabajo fuera económicamente factible”.
Cristina es socia fundadora del Estudio Jurídico Melo & Asociados, donde dirige a un grupo de más de 12 profesionales, Ha tramitado más de mil causas en tribunales de todas las regiones de Chile, con más del 90 % de resultados favorables
¿Cómo ha sido la receptividad ante su contenido? ¿Cómo se ha sentido usted frente a la audiencia?
Desde que comencé a educar sobre estas temáticas, la gente enganchó inmediatamente con mi estilo y con mi forma de democratizar el acceso a información legal de manera fácil y amena. La respuesta fue increíble, ya que en poco tiempo y después de mucho trabajo comenzó a crecer mi comunidad de Trabajadores Informados y llegó a alcanzar más de 357 mil fieles seguidores en Tik Tok y más de 165 mil en Instagram. Preparo videos lúdicos, tipo skecth, que reflejan la realidad que viven los trabajadores y siento la gran responsabilidad de ser la abogada de los trabajadores.
¿En qué consiste el concepto de ciudadanía laboral que busca difundir?
La ciudadanía laboral busca defender la coexistencia armónica entre trabajadores y empresas, ajustándose al cumplimiento de la ley, según el código del trabajo. Todas las empresas están llamadas a mejorar sus prácticas, para evitar escenarios conflictivos, represivos y abusivos, preocupándose de fomentar relaciones internas sanas y armónicas.
Y en ese sentido, los trabajadores también tienen la responsabilidad de informarse para hacer valer sus derechos.
¿Cuáles son los temas que la audiencia solicita más frecuentemente?
Los principales temas son despidos injustificados, tutela laboral en discriminación y acoso, y autodespido, y tienen que ver con la realidad país, porque, según datos del Poder Judicial, el ingreso de causas laborales subió más de 15 % el 2022 con respecto a 2021 a nivel nacional, totalizando 73.904; y hubo un aumento de 8 % de reclamos por despido injustificado, que pasaron de 36.373 en 2021 a 39.307 en 2022.
Asimismo, las demandas de tutela laboral se incrementaron un 28,4 %. El trabajador reclama la violación de sus derechos fundamentales en la relación con el empleador, como libertad de opinión, libertad de trabajo, y el respeto y protección a la vida privada.
Vamos a su estudio jurídico, ¿cómo ha sido la experiencia a raíz de la pandemia cuando el concepto de trabajo cambió radicalmente frente a la incorporación de nuevas tecnologías?
En nuestro estudio jurídico, donde trabajan hoy 12 profesionales, nos hemos adaptado para responder a las necesidades de los trabajadores en todos los formatos requeridos con el objetivo de democratizar el acceso al derecho laboral. Para eso, hemos usado las herramientas digitales y las redes sociales para ponernos al servicio, cambiando la forma de atender a los trabajadores de todo Chile, usando la tecnología disponible para dar atención horizontal. Que el factor económico o la distancia territorial no sea una limitante para acceder a un abogado. Con mi equipo establecemos contacto por canales de WhatsApp y mantenemos reuniones remotas vía Zoom, que se suman a las atenciones presenciales tradicionales.
Al día de hoy, ¿cuáles son los casos que con mayor frecuencia se presentan?
En mi experiencia, en los últimos 6 años tramitando más de mil causas en tribunales de todo Chile con más del 90 % de resultados favorables, las causas con mayor frecuencia tienen que ver con despidos injustificados, tutela laboral en discriminación y acoso, y autodespido. Muchas veces los empleadores cometen abusos y violación de derechos por desconocimiento de las formalidades que exige el código del trabajo.
¿Ha recibido causas que buscan la igualdad de género? Coméntenos.
Sí, he recibido causas que buscan igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres por las mismas funciones y muchas de discriminación por despido a mujeres mayores de 60 años y por homofobia.
¿Cómo ve la situación de la mujer dentro del concepto de ciudadanía laboral? ¿Qué falta por hacer para conseguir la equidad de género?
El derecho laboral es transversal para hombres y mujeres, por lo que se debe velar por su cumplimiento. Sin duda, hay aristas para avanzar en el código del trabajo, por ejemplo, igualdad salarial, fuero paternal, carrera funcionaria igualitaria, igualdad de oportunidades, derecho a ser madre y trabajadora.
Como abogada, ¿qué consejo le daría a los empleadores para impulsar y retener el talento?
Perder los miedos por medio de la información. Informar los derechos a todos los trabajadores, respetarlos y cumplir las normas. No quiero ser autoreferente, pero al día de hoy yo soy trabajadora y empleadora al mismo tiempo, mis trabajadores son abogados que conocen sus derechos y yo conozco los de ellos y ellas, y tenemos una ciudadanía laboral armónica y muy sana. Con la información se pierden los miedos.
¿Considera que el liderazgo femenino tiene un efecto transformador en la sociedad? ¿Por qué?
Sí, considero que el talento femenino tiene un valor en la sociedad y esa es la empatía, creo que a la mujer la empatía se le da de manera más natural y creo que es el factor que mueve hacia adelante a todo grupo humano.