Alternativa digital
El creciente uso de billeteras móviles en Latinoamérica está transformando la forma en que se realizan los pagos en la región y, a su vez, se está convirtiendo en una herramienta clave para la inclusión financiera. La oferta de smartphones, el acceso a internet móvil y la sencillez en el uso de las aplicaciones de billeteras móviles están impulsando esta tendencia.
Según el informe The Global Payments Report, el uso de billeteras digitales o móviles está experimentando un crecimiento anual sostenido del 27 % en Latinoamérica. Aunque actualmente solo representa el 8 % de los pagos totales en la región, se espera que esta cifra se duplique para 2025.
"La vorágine tecnológica ha facilitado la incursión de las billeteras móviles que, más allá de ser un método de pago, propician la inclusión financiera", señala Rodrigo Andrade, CEO de peiGo, una billetera móvil que permite realizar pagos a personas y locales comerciales desde el teléfono celular.
El surgimiento de estas billeteras móviles está siendo una gran oportunidad para la inclusión financiera en Latinoamérica, donde casi la mitad de las personas mayores de 18 años no tienen una cuenta bancaria.
"En Latinoamérica tenemos un gran reto para lograr una plena inclusión financiera. Las billeteras móviles, al estar respaldadas en una cuenta bancaria, permiten que las personas tengan acceso a la banca sin costos de mantenimiento ni trámites. Es una gran oportunidad que tenemos hoy", indica Andrade.
En Ecuador, el panorama es similar al de la región en su conjunto, con alrededor del 30 % de la población sin cuentas en instituciones financieras y el 70 % sin acceso a créditos, según datos del Banco Central.