El internet En tiempos de crisis

A juzgar por los titulares de prensa y las fluctuaciones de la economía global, el mundo pareciera estar recomponiéndose para responder a un nuevo orden. Las empresas buscan el modo de retener a los millennials (nacidos entre 1982 y 1994), esos talentos jóvenes e inquietos, que al parecer nacieron todos picados por el bicho del emprendedurismo. 

Los de la generación X (nacidos entre 1965 y 1981) luchan por mantenerse a flote ajustando las velas para ir acorde con la vorágine de cambios. Y gran parte de los baby boomers (nacidos entre 1945 a 1964) no logran ponerse al día con lo que está pasando.

Según el destacado escritor y conferencista indio, Deepak Chopra, toda crisis lleva dentro de sí la semilla de la oportunidad. Y ciertamente la Era Digital ha traído consigo las suyas. A continuación mencionamos algunas.

 

Publicidad más efectiva y menor costo.

El Internet nos permite segmentar mejor nuestro blanco de público y llegar a él de manera más puntual. Aunque ya muchas campañas son lanzada solo en medios digitales, otras marcas prefieren tener una mezcla que incluya medios tradicionales. Ahora bien, cada vez más aumenta la proporción de inversión en medios digitales. Y eso ha constituido una oportunidad beneficiosa para muchos.

Aunque en Latinoamérica es un fenómeno que impacta con menor fuerza que en países de primer mundo, muchas personas han logrado monetizar sus blogs, ya sea mediante la venta de publicidad, cobro pro clics, o alguna otra técnica, abriendo nuevas puertas a jóvenes escritores y/o talentos que deciden compartir sus vivencias, ideas o conocimientos.

 

Nuevos puestos de trabajo.

Aunque llama a preocupación el modo en que la automatización, surgida a raíz del repunte de Internet, pueda impactar la cantidad de puestos de trabajo, el fortalecimiento de las redes sociales y el comercio electrónico, ha producido nuevas profesiones y oficios, tales como: Community Manager, Encargado SEO (experto en posicionamiento de buscadores), Gerente de Marketing Digital, Especialista en e-Commerce, entre otros.

 

Oportunidades de Negocio.

El Internet nos ha permitido llegar mucho más lejos, haciendo que las fronteras sean cada vez más imperceptibles. Por supuesto que esto ha abierto muchas puertas a emprendedores a los cuales les hubiera tomado cualquier cantidad de años y recursos lograr internacionalizarse. Así que con una página web bien hecha , la buena gestión de posicionamiento en los motores de búsqueda, conjuntamente con una buena mezcla de marketing digital; además de lo obvio, que es tener una muy buena y atractiva oferta de productos y/o servicios, puede catapultar una marca en tiempo relativamente corto.

Según estadísticas de CEPAL, que datan del año 2016, alrededor del 50% de Latinoamérica tiene acceso a Internet. Con una población de alrededor de 625 millones de habitantes, según el mismo organismo, el acceso que se puede alcanzar, solo en países de habla hispana en este conteniente, sobre pasa los 300 millones. Es decir, que hay muchas oportunidades que pueden ser aprovechadas.

 

Surgimiento de nuevos talentos.

Tenemos estrellas en las redes sociales, tales como Instagram y YouTube, por mencionar algunas, quienes quizás nunca lo hubieran logrado a través de medios tradicionales. Jóvenes talentos que gozan del cariño y devoción de su comunidad de fans, haciendo fortunas desde un Smartphone o una computadora.

Muchos lo han logrado compartiendo su talento, mientras otros son famosos por ser famosos. Aunque se ha debatido mucho el tema de los influenciadores, su efectividad, y la rentabilidad de la inversión en ellos; y, ciertamente muchas marcas están haciendo esfuerzos en cuidar mejor en cuáles de ellos invierten su dinero, sigue en boga su contratación para promover sus productos y servicios.

Por tanto no es sorpresa que sea la aspiración de muchos jóvenes lograr conformar una fuerte tribu virtual para gozar de esos privilegios.